El plan de Ecovidrio: Superar el objetivo europeo con una tasa de reciclado del 77%

0
  • plan Ecovidrio: Superar objetivo europeo tasa reciclado 77%
  • Con tal fin, el SIG invertirá más de 330 millones en iniciativas vinculadas a la dotación de infraestructuras, logística, campañas de concienciación y soluciones de I+D+i, entre otras.
  • Suministrará 40.000 nuevos contenedores, que se sumarán a los 200.000 repartidos por el conjunto de la geografía española, y dotará al sector hostelero con más de 115.000 cubos y 20.000 contenedores especiales, incrementando igualmente en este caso los servicios de recogida puerta a puerta y complementarios.
  • Asimismo, intensificará las labores de concienciación para que los hogares que aseguran reciclar siempre pasen del 78% actual al 85%, previendo llegar con su mensaje a un millón de escolares.
  • Con este plan de acción, la entidad confía en alcanzar importantes beneficios ambientales derivados de un mayor ahorro de energía y materias primas, así como de menores emisiones de CO2, minimizando con ello los efectos del cambio climático.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la gestión del vidrio en España, lanza su plan estratégico para el período 2016-2020 y lo hace con la pretensión última de alcanzar una tasa de reciclado del 77%, dos puntos porcentuales por encima del objetivo europeo, que se sitúa en el 75%.

Para la consecución de este fin, el SIG destinará una inversión de más de 330 millones de euros con los que financiará un buen número de iniciativas vinculadas a la dotación de recursos materiales, logística, campañas de concienciación y soluciones de I+D+i, entre otras.

Más medios y más concienciación

De hecho, y en relación al servicio prestado a la ciudadanía en general, reforzará las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva con el suministro de 40.000 nuevos contenedores, que se sumarán a los 200.000 existentes en toda la geografía nacional. En este sentido, cabe señalar que el 59% de los hogares aseguran contar con un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su hogar.

Asimismo, prestará especial atención al sector hostelero, generador del 48% de los envases de vidrio no reutilizables, al que dotará con más de 115.000 cubos y 20.000 contenedores especiales, incrementando igualmente en este caso los servicios especiales de recogida puerta a puerta, así como los servicios complementarios.

Cabe señalar que el 59% de los hogares aseguran contar con un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su hogar

La concienciación de la población, para la que reserva más de 30 millones de euros, constituye otra de sus prioridades, pretendiendo que los hogares que aseguran reciclar siempre pasen del 78% actual al 85%. También se plantea reforzar la actividad pedagógica en colegios de todo el país, llegando a un millón de escolares a través de mensajes, canales, actividades y formatos adaptados a sus necesidades.

No obstante, es preciso poner en valor el trabajo que, desde su creación, ha venido realizando Ecovidrio en el ámbito de la prevención, el ecodiseño, el reciclaje y la sensibilización, permitiendo que en nuestro país ya se reciclen 7 de cada 10 envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, superando en 10 puntos las exigencias que marca Europa. Además, a través de la aplicación de más de 6.000 medidas de prevención se ha logrado reducir el peso de los envases en un 10%.

Más innovación

También en su firme apuesta por una gestión activa y sostenible de toda la cadena de valor, la innovación pasa a desempeñar un papel fundamental de cara a mejorar el servicio prestado en los municipios. En este marco, Ecovidrio contempla la optimización de rutas de recogida, la comunicación permanente de los datos obtenidos, la elaboración de estudios específicos adaptados a las necesidades de cada localidad, así como estudios de contenerización y desarrollo de servicios de recogida complementaria. Colaborar en la búsqueda de modelos de recogida que generen mayores ahorros para la administración pública constituye otro de sus grandes retos

Más beneficios ambientales

Con la ejecución de este plan, Ecovidrio prevé ahorrar 2.465.000 MWh, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante un año, así como evitar la emisión de 611.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de 600.000 árboles y preservarlos un siglo, y la extracción de 1.095.000 toneladas de materias primas con las que se podrían llenar más de tres torres Kio.

Comentarios