Vecinos de Taboadela visitan el complejo medioambiental de Sogama

0
  • Vecinos Taboadela visitan complejo medioambiental Sogama
  • Se desplazaron al complejo medioambiental de Cerceda para conocer el tratamiento al que son sometidos los residuos producidos en sus hogares.
  • El grupo, liderado por el Teniente Alcalde de la localidad, fue atendido en todo momento por educadores al servicio de la empresa pública, quienes se encargaron de proporcionarles las explicaciones necesarias así como de acompañarles durante el recorrido guiado efectuado por las distintas instalaciones.
  • Los que así lo quisieron, tuvieron la oportunidad de cubrir, de forma anónima, encuestas de balance en las que dejaron constancia de sus impresiones sobre la experiencia, a la que calificaron de altamente productiva, interesante y satisfactoria.
  • La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, está promovida por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En torno a 40 vecinos del concello de Taboadela (Ourense) viajaron esta mañana a Cerceda para conocer el funcionamiento del complejo medioambiental de Sogama y comprobar por sí mismos el tratamiento al que son sometidos los residuos que diariamente generan en sus hogares.

El grupo, liderado por el Teniente Alcalde de la localidad, José Manuel Novoa Touza, recibió una charla informativa y formativa por parte de educadores medioambientales al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, quienes se encargaron de explicarles, ayudados por distintos recursos tales como presentaciones y vídeos, los conceptos básicos vinculados a la gestión sostenible de los desechos. De esta forma, pusieron de relieve las buenas prácticas a instaurar cada día para reducir las cantidades de basura producidas, para aprovechar al máximo los productos a través de la reutilización y para propiciar el reciclado, sólo posible tras la separación adecuada de los distintos materiales y posterior depósito de los mismos en los contenedores correspondientes.

A pie de obra

Esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”

Concluida la primera parte de la jornada, los miembros del colectivo realizaron un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo cercedense. Allí pudieron observar, en primera instancia, la planta de clasificación de envases procedentes de las recogida selectiva del contenedor amarillo (latas, briks y envases de plástico), siendo éstos segregados por tipologías para ser remitidos a los centros recicladores. El itinerario prosiguió por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, nave en la que se recepciona la basura convencional y en donde, tras segregar la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio), el resto se convierte en un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado posteriormente en una planta termoeléctrica para generar energía eléctrica; un proceso que la compañía lleva a cabo desde la máxima pulcritud, utilizando para ello tecnologías de última generación y sistemas operativos con los que garantiza que sus parámetros de emisión a la atmósfera se encuentren en todo momento muy por debajo de los límites legales.

Concluida la visita, los que voluntariamente así lo quisieron, cubrieron unas encuestas de balance a través de las cuales, y de forma anónima, hicieron una valoración del cometido de Sogama en Galicia, manifestando abiertamente su total satisfacción con la experiencia, a la que calificaron de interesante y productiva, ya que les permitió derribar falsos mitos y tomar conciencia del activo papel que pueden llegar a desempeñar para contribuir a una gestión más sostenible de la basura producida en la comunidad.

Más reciclaje

Esta visita se enmarca en la campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, y con la que se pretende incrementar las tasas de reciclado a fin de garantizar la protección ambiental, el bienestar y la calidad de vida.

Esta iniciativa, que se encuentra recorriendo la geografía gallega, incluye actividades en los propios ayuntamientos, a pie de calle, en centros educativos, asociaciones, eventos deportivos, centros comerciales y un largo etcétera de colectivos.

Comentarios