"Todo lo que tenemos en nuestros platos está ligado al medio ambiente"

0
  • "Todo lo que tenemos nuestros platos está ligado al medio ambiente"
  • Así lo manifestó en Radio Líder Héctor López, Chef del Restaurante España, donde habló de los Talleres de Showcooking que él mismo protagonizará y que a partir de hoy se realizarán en los principales Mercados de Abastos gallegos con el fin de mostrar al público suculentas recetas de cocina con restos de comidas.
  • La actividad, promovida por la campaña “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y tiene como objetivo reducir los desperdicios de alimentos y fomentar el reciclaje de envases y residuos en general.
  • López se muestra convencido de que se pueden preparar menús de muy alta calidad con restos de comidas. No obstante, aconseja no cocinar grandes cantidades, elegir productos de temporada, propiciar la conservación de alimentos y desterrar la idea de que calidad y precio constituyen un binomio indisoluble.
  • También insistió en la necesidad de distinguir entre fecha de caducidad y consumo preferente para evitar confusiones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Héctor López, Chef del Restaurante España, en Lugo, y miembro del Grupo Nove, protagoniza una serie de talleres de Showcooking que circularán por los principales Mercados de Abastos de las cuatro provincias gallegas y en los que las sobras de comidas constituyen la materia prima por excelencia.

Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a la que se ha adherido la campaña autonómica “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, y que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, para lograr una gestión más sostenible de los desechos. En este escenario, las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) se erigen en el soporte fundamental de las buenas prácticas, habiéndose convertido hoy la disminución de los desperdicios alimentarios en una prioridad para las políticas europeas en materia de medio ambiente.

López está hoy en el Mercado de Abastos de Lugo, haciendo las delicias de los participantes en su taller con apetitosos menús elaborados, por ejemplo, con sobras de una pulpada: “preparamos una emulsión de patata, pimentón y aceite, y después hacemos un salteado de pulpo encebollado; un plato sencillo, distinto e igual de bueno o mejor que el original”. Mañana se desplazará a Ourense, el miércoles a Pontevedra y el jueves concluirá su periplo en Santiago de Compostela.

Los chefs guarden secretos, sino que les encanta compartirlos a fin de que, entre todos, se pueda sacar el mayor rendimiento a los alimentos

La pasada semana fue entrevistado en Radio Líder, donde avanzó las actividades a desarrollar estos días en distintos mercados para fomentar al máximo el aprovechamiento de los alimentos. A su juicio, medio ambiente y gastronomía constituyen conceptos estrechamente vinculados, ya que “todo lo que tenemos en nuestros plastos tiene que ver con el medio ambiente”.

Se muestra convencido de que se pueden preparar menús de muy alta calidad con sobras de comidas, constituyendo éste el eje de los talleres de Showcooking con los que deleitará a todos los que quieran verlo en directo. “Montaremos un stand en cada plaza para proporcionar información inicial y después pasaré a hacer algo así como cocina de reciclaje”, indicó. En este sentido, califica los mercados de abastos como sitios atractivos para realizar cualquier taller de cocina, e ideales para hablar de productos, de cocina y de reciclaje.

“Los chefs no guardan secretos”

Héctor López niega que los chefs guarden secretos, sino que les encanta compartirlos a fin de que, entre todos, se pueda sacar el mayor rendimiento a los alimentos. Teniendo en cuenta que estamos en temporada de producción masiva de setas durante un corto período de tiempo, que se circunscribe a 15-20 días, instó a buscar la forma de conservarlas. Y para ello desveló diferentes opciones: confitarlas en aceite, preparar cremas con las mismas, congelarlas o secarlas en el horno.

Respecto a la tendencia, muy arraigada en Galicia, de cocinar grandes cantidades de comida, considera que es más habitual en las casas particulares que en los restaurantes. No obstante, se muestra partidario de preparar menos cantidades y de utilizar productos frescos cada día.

Asimismo, se erige en un gran defensor de los productos de temporada, uno de los principales requisitos de la compra responsable, al tiempo que aboga por la separación de envases y residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes y de esta forma propiciar su posterior reciclado.

Distinguir entre fecha de caducidad y consumo preferente constituye también otra asignatura pendiente. En este sentido, explicó que la fecha de caducidad se refiere a la fecha a partir de la cual no se garantiza que el producto sea apto para consumir, mientras que el consumo preferente indica que, a partir de una fecha, no se garantiza que el producto mantenga íntegras todas sus cualidades en cuanto a olor, sabor, pero puede consumirse igualmente.
Asimismo, señaló que calidad y precio no tienen nada que ver. “Disponemos de productos buenísimos a precios razonables e incluso baratos. Todo depende de la temporada en la que se esté”.

En definitiva, para Héctor López, la cocina, como otras actividades de la vida, necesita atenciones. “La gente que cocina con cariño, cocina bien”, resolvió.

Toda la información sobre los talleres de Showcooking en www.oportunidadesparareciclar.gal.

Comentarios