Rábade, Mondoñedo, Cospeito y A Pontenova, próximos destinos de "Oportunidades Galicia"

0
  • Rábade, Mondoñedo, Cospeito y Pontenova, próximos destinos "Oportunidades Galicia"
  • Una carpa informativa atendida por educadores medioambientales se trasladará a estos ayuntamientos lucenses durante la presente semana con el fin de formar a los vecinos en la correcta gestión de los residuos urbanos y fomentar su aportación al reciclado.
  • Esta actuación se enmarca en la campaña “Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • Todos los pormenores de esta iniciativa se encuentran recogidos en www.oportunidadesparareciclar.gal, donde los internautas también podrán acceder al calendario de eventos e incluso efectuar consultas.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

“Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor” prosigue su viaje por la comunidad autónoma, previendo llegar en próximas fechas, con una carpa informativa, a los concellos lucenses de Rábade, Mondoñedo, Cospeito y A Pontenova.

En el primero recalará el día 22, emplazándose, de 10:30 a 14:00 horas, en el Campo de la Feria. Dos días después estará en Mondoñedo, en la Plaza del Concello, de 10:00 a 14:00 horas. Su itinerario continuará en Cospeito el día 26, en el Recinto Ferial y con el mismo horario, y en A Pontenova, el 27, en la Plaza dos Fornos, entre las 11:30 y las 13:30 horas.

Desde la carpa informativa, educadores medioambientales se dirigirán a los ciudadanos para explicarles, de una forma amena y asequible, los pasos a seguir de cara a gestionar los residuos de una forma sostenible. Es por ello que incidirán en la práctica de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como la principal herramienta disponible para producir menos basura, para maximizar el aprovechamiento de los productos y para separar convenientemente los desechos, procediendo a su depósito en el contenedor correspondiente de cara a garantizar su posterior reciclado: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en electricidad.

La campaña apuesta por un diálogo directo y fluido con los vecinos a fin de que éstos puedan obtener la información pertinente y solventar dudas

También se abordarán las ventajas del compostaje doméstico, cada vez más presente en las viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín, propiciando el reciclaje de la materia orgánica en origen mediante su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.

El autocompostaje, junto con la activa participación de los ciudadanos en el sistema de recogida selectiva, constituyen instrumentos de peso con los que se alcanzarán importantes beneficios ambientales derivados del ahorro de energía y materias primas, así como económicos y sociales.

La campaña apuesta por un diálogo directo y fluido con los vecinos a fin de que éstos puedan obtener la información pertinente y solventar dudas, dejando constancia igualmente de sus observaciones, comentarios y propuestas. También contempla charlas en el CEIP Celso Currás de Trabada (el día 25) y en el CEIP Monte Baliño de Pantón (el día 28).

Impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, esta iniciativa cuenta con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Todos los pormenores vinculados a esta iniciativa se encuentran recogidos en www.oportunidadesparareciclar.gal, donde los internautas también podrán acceder al calendario de eventos y hasta efectuar consultas.

Comentarios