Nueva fase formativa de la campaña gallega de reciclaje en la provincia de Lugo

0
  • Nueva fase formativa campaña gallega reciclaje provincia Lugo
  • La campaña autonómica del reciclaje, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y en la que colabora Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, tiene por objeto formar a la población en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
  • Educadores medioambientales se desplazarán por concellos, asociaciones, centros escolares e incluso residencias de mayores para explicar las bondades del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).
  • Se apostará por el diálogo directo y fluido con los ciudadanos, atendiendo sus dudas y tomando buena nota de sus comentarios y observaciones.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor”, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio desde el pasado mes de agosto, y que permanecerá en vigor durante un año, se adentra en una nueva fase formativa en la provincia de Lugo.

Vecinos en general, escolares, integrantes de asociaciones e incluso de residencias de mayores, como la de Outeiro de Rei, serán los auténticos protagonistas de una iniciativa que, con la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, tiene por objeto informar, concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de participar activamente en la gestión sostenible de los residuos urbanos a fin de preservar el medio ambiente y garantizar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Con tal fin, equipos de educadores medioambientales, contando con el apoyo de elementos materiales tales como un aula móvil y una carpa informativa, se desplazarán por distintos municipios para instruir a los vecinos en las buenas prácticas ambientales, explicando las ventajas de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) y estableciendo las pautas a seguir para producir menos desechos, para alargar la vida útil de los productos y para separar los materiales por tipologías, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente: amarillo, para las latas, briks y envases de plástico; azul, para los de papel y cartón; iglú verde, para los de vidrio; recipientes específicos para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica.

El contacto directo y el diálogo fluido con los ciudadanos será la tónica imperante en las distintas actividades de divulgación llevadas a cabo, pues, más allá de proporcionarles las oportunas indicaciones para participar activamente en el sistema de recogida selectiva, los monitores tomarán buena nota de sus observaciones, impresiones y propuestas, al tiempo que resolverán todas las dudas que éstos puedan presentar.

Se han planificado igualmente charlas y actividades en centros escolares, adaptándolas en todo momento al nivel educativo de los alumnos.

Planning noviembre provincia Lugo

DÍA COLECTIVO LUGAR ACCIÓN HORARIO

  • 6 Concello de Folgoso do Caurel Praza do Concello Carpa informativa (coincidindo coa Festa da Castaña) De 11:30 a 14:00
  • 8 CEIP Nº1 de Foz R/Salvador de Madariaga, s/n 10 charlas De 09:00 a 14:00
  • 10 CEIP Anexa de Lugo Avda Ramón Ferreiro, 6 10 charlas De 09:00 a 14:00
  • 10 Concello de Quiroga Plaza Mayor Carpa informativa De 10:00 a 13:00
  • 14 Asociación “Eu Son” de Burela Suafonte, 47 Charlas De 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 16:30
  • 16 Concello de Láncara Puebla de San Julián (Campo de la Feria) Carpa informativa De 10:00 a 14:00
  • 18 Residencia de Mayores (concello de Outeiro de Rei) Geriatros Taller De 16:30 a 17:30
  • 19 Concello de Becerreá Pendiente Carpa informativa Pendiente
  • 20 Concello de Sarria Campo de la Feria Aula móvil De 10:00 a 14:00
  • 21 Concello de Pedrafita do Cebreiro Pendiente Carpa informativa Pendiente

Comentarios