Vilagarcía de Arousa ya cuenta con 70 compostadores domésticos

0
  • Vilagarcía Arousa ya cuenta 70 compostadores domésticos
  • El ente local decidió en su momento adscribirse al programa de autocompostaje de esta empresa pública con el fin de alcanzar los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del mismo.
  • Condición indispensable para que los ciudadanos pudiesen participar en esta iniciativa era que sus viviendas fuesen unifamiliares y dispusiesen de terreno en el que utilizar el compost resultante.
  • Para ello, se sometieron a un proceso de formación previa que incluyó un curso específico presencial, teniendo éste lugar el pasado 26 de octubre, contando con el apoyo de diverso material didáctico y divulgativo.
  • A día de hoy, Sogama ha repartido una cantidad superior a los 6.000 compostadores entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, siendo su objetivo engrosar esta cifra para que cada vez sean más los ciudadanos que se sumen a un proyecto que ya ha demostrado ser un magnífico soporte en la gestión sostenible de los residuos urbanos y la economía circular.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

El concello pontevedrés de Vilagarcía de Arousa decidió en su momento adherirse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el fin de alcanzar los beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, que éste trae consigo y avanzar así hacia una gestión más sostenible de los residuos urbanos.

Con tal fin, la empresa pública cedió al ente local un total de 70 compostadores, que han sido distribuidos entre otros tantos hogares para que los vecinos puedan fabricar su propio compost a partir de la materia orgánica generada. Condición indispensable para que las familias pudieran hacerse con uno de estos recipientes e integrarse en el sistema, era que sus viviendas tuviesen carácter unifamiliar y que dispusiesen de huerto y/o jardín en los que poder utilizar el compost resultante a modo de enmienda orgánica.

En todo caso, se trata de una práctica que forma parte de la tradición del medio rural gallego y que no supone mayor limitación para los usuarios, toda vez que en el campo siempre se han separado los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

El programa de compostaje doméstico de Sogama cuenta con 204 entidades adheridas

Con el objetivo de obtener un abono natural de alta calidad que cumpla con los parámetros contemplados por la normativa vigente y que reúna todos los requisitos necesarios para ser aplicado en la agricultura sin restricciones, el ayuntamiento procedió a la selección de los hogares participantes, cuyos miembros asistieron a un curso de formación diseñado ad hoc y celebrado el pasado 26 de octubre, permitiéndoles conocer con más detalle el alcance del proyecto y tareas a realizar en el marco del mismo.

La fase de instrucción se complementó con la entrega de material didáctico y divulgativo de apoyo en el que se explica a los usuarios los pasos a seguir, materiales que deben y no deben ser depositados en el compostador, errores más frecuentes, forma de solventarlos y preguntas más recurrentes, dando debida respuesta a las mismas.

Transcurrido un tiempo desde el inicio del programa, será personal del propio concello el que realice el correspondiente seguimiento para comprobar la técnica, tomar nota de posibles incidencias, clarificar dudas y corregir posibles desviaciones en el circuito de tratamiento de la materia orgánica.

Beneficios

Desde la dimensión medioambiental, cabe señalar que, dado que los restos orgánicos representan en torno al 40% de la composición global de la basura generada en un hogar tipo, si se recicla este porcentaje en origen, cerrando el ciclo de aprovechamiento de la misma, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, permitiendo al ente local reducir la frecuencia de recogida y transporte, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

Desde la vertiente económica, porque entregando menos basura a Sogama, se aminora en la misma proporción el importe de la factura a pagar a esta empresa pública, suponiendo un importante ahorro para las arcas locales, con la particularidad de que las familias participantes no necesitarán comprar fertilizantes artificiales, con un elevado componente químico y el consiguiente gasto.

Y desde la social porque, además de recuperar una práctica tradicional en nuestra comunidad, se disminuyen los desplazamientos de los ciudadanos a los contenedores, por lo general distanciados de las casas debido a la alta dispersión de la población rural.

Una iniciativa afianzada

A día de hoy, y tras varios años en vigor, el programa de compostaje doméstico de Sogama cuenta con 204 entidades adheridas, de las cuales 136 son concellos, 58 son centros educativos y 10 colectivos sociales. Entre los mismos, la compañía ha repartido más de 6.000 compostadores y su objetivo, dado el éxito de esta iniciativa, es ampliar su difusión para que cada vez sean más los ciudadanos, tanto del ámbito rural como semirural, los que se sumen a un proyecto que ya ha demostrado con creces su éxito y que, además, supone un magnífico complemento a la actividad industrial de Sogama, que promueve el reciclaje de los materiales susceptibles de ser reciclados y la conversión en energía eléctrica de la parte no reciclable, siendo un ingrediente de peso en la economía circular.

Comentarios