"Oportunidades Galicia" llega a nuevos municipios de la provincia de A Coruña

0
  • "Oportunidades Galicia" llega nuevos municipios provincia Coruña
  • Desde mañana y hasta el día 29, circulará por un total de 9 concellos, donde estará presente con un aula móvil o bien con una carpa informativa, incluyendo igualmente charlas en asociaciones.
  • La campaña, cuyo principal objetivo es formar a los ciudadanos en la gestión sostenible de la basura doméstica, está impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • La reducción, la reutilización y el reciclaje constituyen los soportes sobre los que se asientan las distintas acciones a llevar a cabo, persiguiendo con ello una mayor colaboración de la población.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La campaña autonómica “Oportunidades Galicia. Separemos ben, reciclaremos mellor” 2016-2017 prosigue su periplo por la comunidad autónoma, recalando hasta finales de mes, en nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y que cuenta con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, no es otro que informar y formar a los ciudadanos en la gestión sostenible de los residuos urbanos, proporcionándoles las claves para reducir la producción de basura, para alargar al máximo la vida de los productos a través de la reutilización y para contribuir al reciclaje, sólo posible a través de la correcta segregación de los residuos en origen y posterior depósito de los mismos en los contenedores de recogida selectiva: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en electricidad.

Se instruirá a aquéllos que habiten en viviendas unifamiliares y que cuenten con jardín o huerto en todo lo relativo al compostaje doméstico

El autocompostaje, en auge

También se instruirá a aquéllos que habiten en viviendas unifamiliares y que cuenten con jardín o huerto, en todo lo relativo al compostaje doméstico, una práctica tradicional que hoy se recupera para dar un adecuado tratamiento a la materia orgánica, convirtiéndola en un abono natural de alta calidad. Un sistema, sin lugar a dudas, con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales y, por supuesto, con grandes potencialidades en un marco de economía circular, ya que los restos orgánicos se recuperan en los propios hogares, donde se cierra el ciclo de aprovechamiento de los mismos, evitando que acaben en el contenedor verde convencional.

Mientras que el aula móvil se desplazará a los concellos de Arzúa, Moeche, Ordes, Mugardos y Ponteceso, la carpa informativa lo hara a Fisterra, Toques y Sobrado. Ambos soportes estarán atendidos por educadores medioambientales, quienes explicarán a los transeúntes cómo pueden colaborar en el sistema para ayudar a incrementar las tasas de reciclado en Galicia, al tiempo que solventarán todas las dudas que éstos puedan presentar.

En el caso de Cabana de Bergantiños, se desplazarán a la sede de la Asociación ÍNTEGRO, una entidad social sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la integración de personas con diversidad funcional en las comarcas de Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra, posibilitando que éstas puedan participar y elegir libremente cómo vivir en igualdad de oportunidades. La asociación cuenta para ello con un centro de día, un centro ocupacional y un centro especial de empleo.

Calendario octubre

DÍA LOCALIDAD SOPORTE EMPLAZAMIENTO HORARIO
22 Arzúa Aula móvil Zona de feria (delante del Edificio Multiusos) De 10:00 a 14:00
23 Moeche Aula móvil Zona de feria De 10:00 a 14:00
24 Cabana de Bergantiños-Asociación Íntegro Charlas y talleres A Pedra, 30 De 10:00 a 12:00
25 Fisterra Carpa informativa Praza do Concello De 10:00 a 14:00
26 Ordes Aula móvil Campo de la Feria De 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
26 Toques Carpa informativa Exterior del Aula de la Naturaleza De 11:00 a 13:00
27 Mugardos Aula móvil Rúa Peteiro De 10:00 a 14:00
27 Sobrado Carpa informativa Plaza del Ayuntamiento De 10:00 a 13:00
29 Ponteceso Aula móvil Campo de la Feria De 10:00 14:00

Comentarios