Arranca el nuevo curso de Sogama, dirigido a los ayuntamientos adscritos a su modelo de gestión

  • Bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, está dimensionado para 30 horas lectivas, llegando a su fin el próximo 30 de noviembre.
  • Aunque limitado a 50 plazas, ya son 60 las personas inscritas en el mismo con el fin de profundizar en la problemática representada por la elevada generación de residuos y gestión de los mismos conforme a la economía circular.
  • El curso se impartirá en su integridad a través de la plataforma educativa www.cadernoverde.com, estando dirigido y coordinado por dos tutores que guiarán el aprendizaje de los alumnos y atenderán todas las dudas que éstos puedan presentar.
  • Concluida la actividad formativa, los que así lo deseen tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), recibiendo, de manos de la compañía pública el correspondiente diploma acreditativo.
0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Arranca nuevo curso Sogama, dirigido ayuntamientos adscritos modelo gestión

Sogama inicia mañana, bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, un nuevo curso online dirigido al personal de los ayuntamientos adscritos a su modelo con el objetivo de enriquecer y complementar su formación ambiental en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Aunque limitado a 50 plazas, son cerca de 60 las personas que se han inscrito en esta actividad formativa de cara a estudiar todas aquellas cuestiones vinculadas a la elevada generación de residuos y correcto tratamiento de los mismos. Entre éstas se encuentran alcaldes, concejales, técnicos de medio ambiente, administrativos, auxiliares, personal del servicio de limpieza municipal e incluso miembros de la Policía Local.

Con 30 horas lectivas, la previsión es que el curso concluya el próximo 30 de noviembre, impartiéndose en su integridad mediante la plataforma educativa www.cadernoverde.com.

Configuración

A través de 10 temas, se recordarán las negativas consecuencias que tiene la elevada producción de basura para el medio ambiente y la salud, se profundizará en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), así como en la labor e infraestructura industrial de Sogama, y se abordarán diversas cuestiones vinculadas al compostaje doméstico y la educación ambiental. También se dará a conocer la situación de la gestión de los residuos en España y Europa, prestando especial atención al Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y al Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, así como a las medidas contempladas en el Paquete Europeo de Economía Circular.

Dos tutores se pondrán a disposición de los alumnos para dirigir, organizar, coordinar y guiar la formación, solventando todas las dudas que éstos puedan presentar al respecto.

Asimismo, se establecerá un foro donde los participantes tendrán la oportunidad de exponer sus ideas e intercambiar experiencias en la materia, compartiendo comentarios y observaciones, que, sin lugar a dudas, resultarán de gran utilidad para los miembros del grupo.

Además, los tutores se harán eco cada día de las noticias más relevantes vinculadas al sector, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional, a fin de que éstas sean analizadas por los participantes desde diferentes perspectivas.

Concluido el curso, los que así lo deseen tendrán la opción de realizar una visita guiada al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), donde podrán ver y comprobar de primera mano el itinerario que siguen los desechos para ser tratados correctamente, bien posibilitando su reciclado o bien transformándolos en energía eléctrica, en el caso de la fracción no reciclable.

Para evaluar el rendimiento de los alumnos, cada tema irá asociado a una prueba tipo test que permitirá acreditar los conocimientos adquiridos. Finalizado el curso en plazo y superada la evaluación, Sogama hará entrega de los correspondientes diplomas acreditativos.

Comentarios