"La gente no sabe que en los últimos 30 años las latas de bebidas pesan un 40% menos"

0
  • " gente no sabe que últimos 30 años latas bebidas pesan 40% menos"
  • Así lo transmitió en Radio Líder el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, quien mostró su satisfacción por las altas tasas de reciclado de latas alcanzadas en España, situada entre los cuatro países más recicladores de Europa.
  • Respecto a las ventajas que trae consigo la recuperación del metal, se refirió a que éste se puede reciclar múltiples veces sin perder propiedades, con la particularidad de que las latas resultan más fáciles de separar en las plantas de clasificación que otros materiales, lo que da lugar a un proceso más económico.
  • Señaló que una de las discusiones más relevantes del nuevo Paquete Europeo de Economía Circular es la medición del reciclaje, reclamando que se utilicen las mismas reglas de juego en todos los Estados.
  • Se muestra convencido de que, a nivel general, la clave para separar mejor y reciclar más reside en la educación y la concienciación.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En una entrevista concedida a Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe, manifestó su satisfacción por el buen posicionamiento de España en el reciclaje de latas. Se muestra convencido de que estamos entre los países más avanzados y que incluso España saldrá todavía mejor parada cuando se desarrolle el nuevo paquete europeo de economía circular y se articulen las mismas reglas de juego para todos los Estados. En este sentido, apuntó que los cuatro países que más envases metálicos reciclan en Europa son Alemania, España, Bélgica y Holanda. Si bien es el país germano el que encabeza el ránking, los otros tres están en unos valores de reciclado muy próximos al 80 y 90%.

Aballe abundó en las ventajas del reciclado de las latas, toda vez que el metal se puede reciclar múltiples veces sin perder propiedades. La clave no reside, a su juicio, en qué se hace con este material una vez recuperado, puesto que se vuelve a convertir en el mismo o en otro producto metálico, sino en cómo lo extraemos de la basura. Tal y como manifestó, esta cuestión está hoy resuelta. En el caso del acero, se emplean sistemas electromagnéticos y, en el del aluminio, ya se están utilizando en casi todas las plantas de clasificación separadores de corrientes de Foucault, que son corrientes inducidas, expulsándolo hacia el final de proceso, tras la extracción del acero. “Esto es lo que hace que sea tan fácil la separación automática”. No obstante, insistió en que el lugar de depósito de las latas debe ser el contenedor amarillo, toda vez que ofrece mayores garantías de calidad y limpieza.

La principal queja de los gestores de las plantas de recogida selectiva son los “impropios”

Otras de las ventajas de las latas es que resultan más fáciles de separar que otros materiales. De hecho, el punto verde que grava las mismas es el más bajo, situándose en unos 0,2 céntimos por lata, mientras que en otros envases asciende a 0,5 céntimos.

A nivel general, se refirió a que la principal queja de los gestores de las plantas de recogida selectiva son los “impropios”, denominación técnica que recibe aquello que no debería depositarse en un determinado contenedor, pero que está en el mismo.

Se muestra convencido de que en la educación y la concienciación reside la clave para separar mejor y reciclar más. No obstante, señaló que “cuando se está en niveles de recuperación del 70-80%, cuesta un poco más”.

Asimismo, quiso destacar el rigor con el que se lleva a cabo el reciclaje de latas en España. “He visto plantas de recogida selectiva en varios países y a veces digo que, si todos midiéramos lo mismo, probablemente tendríamos índices más elevados de reciclado, pudiendo superar a Alemania”. Y este es, a su entender, una de las discusiones más importantes en torno al paquete europeo de economía circular, es decir, que todos los países midan igual, en el mismo punto y a la misma altura del proceso. “Si uno mide el contenido reciclado cuando sale de la planta de selección y otro lo mide cuando entra en la planta de fundición, lógicamente se están midiendo cosas distintas”, asegurando que en España es donde se mide mejor.

Sobre la asociación de latas de bebidas

La Asociación de Latas de Bebidas se creó en 1995, hace más de 20 años, con el principal objetivo de representar al sector ante otras entidades o autoridades. De hecho, esta organización intervino en una Ponencia del Senado que se llevó a cabo el año pasado con el objetivo de estudiar la gestión de los residuos en España, analizando la situación actual en el reciclaje de las latas y explicando los retos a alcanzar para que esta información puede tenerse en cuenta por los legisladores.

También es misión de la Asociación dar a conocer los avances, las innovaciones y cómo va evolucionando el I+D en la lata de bebida. En este marco, explicó que “la gente no sabe que en los últimos 30 años las latas de bebidas pesan un 40% menos”, de ahí la importancia del ecodiseño, que no es otra cosa que conseguir un envase que tenga la misma funcionalidad y las mismas prestaciones, pero que consuma menos energía y menos materia prima.

Las labores de difusión, concienciación y educación también se encuentran entre los cometidos de ALB. Con el programa “Cada lata cuenta”, que incentiva la recogida selectiva de latas en eventos, competiciones deportivas, etc, se intenta llevar el reciclado de este material a lugares en los que, a priori, parecía no resultar necesario. “Visibilizar la recogida hace que la población tenga más conciencia de la necesidad de reciclar”. Indicó igualmente que las exposiciones en las que la gente pueda ver y tocar cómo es el metal una vez recuperado, también constituye un vehículo canalizador de buenas prácticas.

Comentarios