Sogama oferta a los ayuntamientos formación en gestión de basura doméstica

0
  • Sogama oferta ayuntamientos formación gestión basura doméstica

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con el objetivo de seguir ayudando a los concellos a llevar a cabo una mejor gestión de los residuos urbanos, Sogama lanza, bajo el título “Hacia la sostenibilidad en la gestión de la basura doméstica”, un nuevo curso de formación online dirigido al personal de los entes locales. La pretensión es que los representantes municipales tomen conciencia de la problemática que supone la elevada generación de desechos, que dispongan de los conocimientos necesarios para hacer frente a la misma y que adquieran el bagaje suficiente para influir sobre su entorno más inmediato.

Estructura

A través de diez temas, se darán a conocer las negativas consecuencias que, para el medio ambiente y la salud, tiene la basura, se indagará en el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que Sogama añade la recuperación energética de la parte no reciclable, y se dará a conocer la situación de la gestión de los residuos en España y Europa, explicando las particularidades del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, además del Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020.

Ya en el ámbito circunscrito directamente a Sogama, se instruirá a los alumnos en torno a su cometido e infraestructura industrial, sin olvidar su programa de compostaje doméstico y estrategia de educación ambiental, avanzando igualmente los nuevos horizontes a los que se dirige la empresa para que su labor se adecúe plenamente a la economía circular.

Finalizado el curso, todos los que así lo deseen podrán participar en una visita guiada al complejo medioambiental de Cerceda, donde tendrán la oportunidad de ver de cerca la gestión y el tratamiento que recibe la basura urbana producida en la mayor parte del territorio gallego.

Dos tutores al servicio de Sogama serán los encargados de organizar, estructurar y guiar esta actividad formativa, solventando todas las dudas que puedan presentar los alumnos y clarificando cualquier cuestión vinculada al temario.

Con 30 horas lectivas, el nuevo curso arrancará el 19 de octubre y concluirá el 30 de noviembre, impartiéndose vía online a través de la plataforma de educación ambiental www.cadernoverde.com.

Todos los que finalicen la actividad formativa en plazo y superen las distintas pruebas de evaluación, recibirán el correspondiente diploma acreditativo.

Comentarios