Mar de Mares: 10 buenas prácticas para contribuir a la sostenibilidad de los océanos

0
  • Mar Mares: 10 buenas prácticas contribuir sostenibilidad océanos
  • La tercera edición del Festival Mar de Mares, que se celebrará en la ciudad A Coruña entre los días 21 y 25 de este mes, recoge en su página web una serie de consejos sobre los comportamientos a desplegar por los ciudadanos para preservar la salud de los océanos.
  • El foco de atención de este año se dirige hacia la riqueza y cuidado del mar gallego, poniéndolo en valor.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La tercera edición del Festival Mar de Mares, que se inició en A Coruña el pasado 21 de septiembre, estando operativo hasta el próximo domingo 25 (aunque sus actividades se extenderán hasta el 27 de noviembre), constituye todo un referente en la concienciación de la población respecto a la necesidad de cuidar el mar como fuente de vida.

Si bien en anteriores ediciones el foco de atención se ponía en océanos alejados, indagando en sus problemáticas y potencialidades, este año se prioriza el mar gallego, enfatizando su extraordinario valor.

Para que entre todos podamos contribuir a su sostenibilidad, Mar de Mares ha elaborado un decálogo de buenas prácticas que recoge en su página web, pudiendo mencionar, entre otras, las siguientes

  • Haz compras seguras y sostenibles de pescado. Respeta las tallas mínimas, consume pescado de proximidad y de temporada, y no compres especies que se están agotando. Fíjate bien en las etiquetas.
  • Reduce y racionaliza el uso de productos de plástico. Podrían acabar ahogando a un animal o destruyendo un hábitat marino. Lleva siempre tus propias bolsas a la compra.
  • Ayuda a cuidar las playas. Un buen día de buceo, surf o playa en familia, es mucho mejor en un entorno limpio. No dejes basura cuando te marches y recoge la que encuentres.
  • Comprométete con nuestro litoral. La construcción mal planificada de estructuras para el turismo, instalaciones portuarias, barreras, etc, pueden suponer serias alteraciones del territorio y del litoral.
  • Reduce, Reutiliza y Recicla. Ya sabes de qué van las 3R, pero seguro que puedes mejorar tu colaboración. Y recuerda que por el WC sólo debes arrojar el papel higiénico.
  • Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Cambia el coche por las caminatas, usa bombillas compactas de luz fluorescente o sube por las escaleras en vez de por el ascensor. Es bueno para ti y para todos.
  • Surca los mares responsablemente. Tanto si navegas por oficio o por ocio, hazlo de forma responsable y pensando siempre en las especies que habitan las aguas que te rodean. Si planeas hacer un crucero en las próximas vacaciones, elige la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Obtén información sobre los océanos y la vida marina. Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más sepamos acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más desearemos ayudar a garantizar su protección e inspirar a otras personas a hacer lo mismo.

Comentarios