10.000 bolsas de papel ecológico para concienciar del impacto ambiental de las bolsas de plástico

0
  • 10.000 bolsas papel ecológico concienciar impacto ambiental bolsas plástico
  • Así lo manifestó el presidente de APE Galicia, José Ramón Caldas, en Radio Líder, donde explicó el alcance del acuerdo suscrito recientemente con Sogama y mediante el cual ésta suministró a la organización un total de 10.000 bolsas de papel ecológico que fueron repartidas entre los establecimientos asociados con el objetivo de sustituir a las bolsas plásticas no biodegradables.
  • Así, y bajo el lema “Practica las 3R, del Resto se encarga Sogama”, se gestó una exitosa campaña dirigida a comerciantes y consumidores para lograr una mayor implicación de éstos en la protección y cuidado del medio ambiente.
  • El máximo responsable de APE se muestra convencido de que, introduciendo la sostenibilidad en las empresas, se garantizan procesos de gestión más eficientes, toda vez que se ahorran costes, se generan nuevas oportunidades de negocio y se responde a las demandas de un nuevo tipo de consumidor comprometido con el entorno natural, el bienestar y la calidad de vida.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a Radio Líder, el presidente de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia), José Ramón Caldas Martínez, explicó el alcance del acuerdo suscrito recientemente con Sogama y mediante el cual ésta suministró a la organización profesional un total de 10.000 bolsas de papel ecológico, que fueron repartidas entre los establecimientos adscritos con el objetivo de sustituir a las de plástico no biodegradable.

Bajo el lema “Practica las 3R, del Resto se encarga Sogama”, se gestó así una campaña cuyo objetivo no es otro que concienciar a comerciantes y consumidores sobre el negativo impacto medioambiental que tiene el uso indiscriminado de bolsas plásticas no biodegradables, sustituyéndolas por otras más sostenibles. Se trata, por tanto, de una iniciativa encaminada hacia un consumo prudente de los recursos y una gestión más racional de los residuos generados.

Entre las razones esgrimidas por Caldas Martínez para llevar a cabo esta iniciativa, destacó el hecho de que el 90% de las empresas gallegas se encuentran en manos de autónomos, por lo que, “si se logra una gestión más eficiente de las mismas, se está contribuyendo en buena medida a mejorar el medio ambiente”.

Dado que el comercio genera un notable volumen de desechos, tanto de bolsas como de embalajes, el máximo responsable de APE Galicia considera que el fomento de la cultura de la reutilización y el reciclaje constituye una prioridad que, lógicamente, repercutirá de forma positiva en el entorno.

Pero, más allá de esta actuación concreta, la campaña también pretende llevar a cabo una tarea educativa y de concienciación dirigida a los ciudadanos para que éstos reduzcan la producción de basura en origen, que alarguen al máximo la vida útil de los productos a través de la reutilización, y que separen correctamente los residuos por materiales, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente. Sólo así se podrá garantizar su posterior recuperación y reciclado. En este sentido, José Ramón Caldas indicó que “Si bien la iniciativa ha tenido una excelente acogida, se hace necesario incrementar la formación ambiental de los autónomos en materia de residuos y medidas de ahorro energético”.

Considera que, introduciendo la sostenibilidad en las empresas, se garantizan procesos de gestión más eficientes, toda vez que se ahorran costes, se generan nuevas oportunidades de negocio y se responde a las demandas de un nuevo tipo de consumidor más comprometido con el medio ambiente.

Sobre APE Galicia

Constituída en el año 2006, esta asociación nace con el objetivo de representar al colectivo de autónomos gallegos y defender sus intereses ante la Administración.

En estos momentos, APE integra a 140 asociaciones de toda la comunidad, agrupando a 40.000 trabajadores autónomos pertenecientes a todo tipo de sectores (campo, mar, industria, comercio, etc).

Entre los servicios que presta esta entidad, su Presidente destacó el asesoramiento y formación a autónomos y emprendedores, la organización de charlas sobre distintos asuntos de interés, como puede ser el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, y el suministro de información sobre las novedades jurídicas que afectan al colectivo.

Comentarios