La valorización energética de la fracción no reciclable, clave en la economía circular

0
  • valorización energética fracción no reciclable, clave economía circular

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Rafael Guinea, Presidente de Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), Verónica Tellado, Subdirectora Xeral de Residuos en la Xunta de Galicia, y Javier Domínguez, Presidente de Sogama, participaron recientemente en una tertulia organizada y emitida por Onda Cero con el objetivo de profundizar en el papel de la valorización energética en la economía circular.

Para ello se puso sobre la mesa el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, así como el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular.

Respecto al primero, Guinea apuntó que se trata de un documento muy esperado desde hace años por el sector, toda vez que fija los criterios que deben seguir las comunidades autónomas con competencias en materia de gestión de residuos. En este sentido, se refirió a Sogama como uno de los ejemplos claros de cómo se deben hacer las cosas, ya que apuesta por reducir la producción de desechos, por fomentar la reutilización y por promover el reciclaje, destinando a valorización energética lo que no se puede reutilizar ni reciclar, tendiendo a evitar el vertido.

De todas formas, apuntó que en Europa hay mucha disparidad entre regiones, al igual que en España hay mucha disparidad entre comunidades autónomas, poniendo de relieve que Galicia es una de las comunidades en donde se ha pasado de planificar a ejecutar. Recordó que el plan establece como objetivo para 2020 el reciclaje del 50% de los residuos, lo que implica que el sector deba intensificar su trabajo durante los próximos años.

A nivel europeo, destacó que, como siempre, los países nórdicos, centro de Europa y Escandinavia han avanzado mucho en reciclaje y valorización energética, consiguiendo reducir el vertido a prácticamente cero. No obstante, los Estados del sur acumulan deberes por hacer. Al respecto, considera que la Comisión Europea ha cogido el testigo en un ámbito global y, en este contexto, ha gestado el nuevo paquete europeo de economía circular, impulsando no sólo a los países nórdicos, sino a todos los que hacemos Europa.

Galicia reduce el vertido y Sogama bate récords de eficiencia

Verónica Tellado incidió en la situación diferente que vive Galicia respecto al resto del Estado, ya que genera menos residuos urbanos por habitante y año, situándose en torno a los 394 kilos. A nivel de tratamiento, los índices de valorización energética ascienden al 40%, mientras que la eliminación en vertedero se aproxima a este mismo porcentaje, posicionándose el reciclaje en un 18%.

Apuntó que la comunidad gallega avanza en la senda correcta, toda vez que una de sus prioridades es reducir el vertido, dando así cumplimiento al principio jerárquico de gestión de residuos. A su juicio, actuar sobre lo que se destina a vertedero va a permitir cumplir con otro tipo de objetivos, como es el caso de la recogida selectiva de la materia orgánica. “El 40% de los desechos de los desechos que generamos en nuestros hogares es materia orgánica, por lo que cualquier actuación destinada a una recogida selectiva de este material, dándole un tratamiento adecuado, va a suponer que podamos alcanzar ese objetivo del 50% de valorización material total”, indicó.

Por su parte, Javier Domínguez abundó en los máximos históricos de eficiencia industrial alcanzados por Sogama en 2015, y que se traducen, respecto al año 2008, en un incremento de la producción de energía en casi un 30%, mayor cantidad de residuos procesados y tratados en el complejo medioambiental de Cerceda (un 27% más) y disminución del vertido en un 55%.

Pero, más allá de la autocomplacencia, Sogama ya ha definido las líneas estratégicas de futuro, y que pasan por ampliar la capacidad de su complejo en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 750.000. Esta actuación también permitirá a la compañía aumentar su aportación al reciclado en un 30%, reduciendo el desvío de basura a vertedero en igual porcentaje. “En dos años únicamente destinaremos a vertido los desechos que no se puedan valorizar ni material ni energéticamente”. A ello habría que añadir la puesta en marcha de una planta de compostaje, con capacidad para 15.000 toneladas/año, que se ubicará en el vertedero de Areosa (Cerceda-A Coruña).

Respecto al canon que la Sociedad cobra a los clientes por sus servicios, Domínguez apuntó que la subida del mismo, materializada en marzo de 2014, se debió a los cambios regulatorios del sector eléctrico, que contemplaban la disminución de las primas concedidas a las energías renovables. Si bien 17 concellos se opusieron a pagar este canon, interponiendo recursos que derivaron en la elevación de la consulta sobre su constitucionalidad por parte de algún juzgado, lo cierto es que el Tribunal Constitucional no la admitió a trámite, dando la razón, tanto a la Xunta como a Sogama, sobre la medida excepcional que supuso en su momento el incremento del precio por tonelada de residuos gestionada por la Sociedad. Se trataba, tal y como expuso el Alto Tribunal, de una medida excepcional con la que se pretendía garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la empresa pública y, por tanto, la sostenibilidad del sistema de gestión de residuos imperante en Galicia. Finalmente, y dado que la disminución de las primas fue menos lesiva de lo previsto, Sogama pudo rebajar el canon en un 10% a partir de enero de 2015, manteniendo este año el mismo importe.

Comunicación y educación ambiental, las claves

En relación a la valorización energética, el Presidente de Aeversu manifestó que esta organización, conformada por 11 plantas (10 en España y 1 en Andorra), tiene como principal cometido proporcionar información sobre su actividad y dar transparencia a la gestión de estas instalaciones, incidiendo en la complementariedad del modelo con el reciclaje.

Al contrario que los países nórdicos, reconoce que la valorización energética no goza de muy buena imagen en España, seguramente debido a “fallos de comunicación del pasado”. Es por ello, que la apuesta de Aeversu pasa por avanzar en el ámbito de la comunicación, dando a conocer las ventajas del sistema, orientado a extraer la energía contenida en los residuos no reciclables como paso previo al vertido, evitando así la compra de hidrocarburos de otros países. “Para este año, nuestra idea es darnos a conocer, contar las ventajas de la valorización energética respecto al vertedero y dejar claro que no somos un enemigo del reciclaje, sino todo lo contrario. Prueba de ello es que en aquellas zonas, países y regiones donde más se recicla, también es donde más se valoriza energéticamente, lo que evidencia que el residuo es un recurso”.

La Subdirectora Xeral de Residuos se muestra convencida de que en Galicia se está dando pasos hacia la economía circular. “Nuestra prioridad es reducir la generación de residuos, incrementar la valorización material y disminuir el vertido”. Es consciente de que queda un camino difícil por recorrer, “pero la Xunta dedicará todos sus recursos y esfuerzo para que los objetivos del plan 2010-2020 se alcancen”.

Los tres tertulianos coincidieron en señalar la concienciación y sensibilización ambiental de la población como la clave del éxito, pues, con ello, “lograremos abandonar la economía lineal (usar y tirar) y caminar hacia la circular, que apuesta firmemente por la sostenibilidad”.

Comentarios