SIGRE edita el V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño del Sector Farmacéutico

0

Sobre la Entidad

SIGRE
Entidad sin ánimo de lucro, creada por el sector farmacéutico, para reciclar los envases y residuos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia.
  • SIGRE edita V Catálogo Iniciativas Ecodiseño Sector Farmacéutico
  • En él, se refleja el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica para diseñar envases de medicamentos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.
  • En el periodo que comprende este Catálogo (2013-2016), 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han aplicado 855 medidas de ecodiseño, en más de 107 millones de envases.
  • El objetivo del Catálogo es ofrecer una visión global de las posibles actuaciones que se pueden aplicar en materia de ecodiseño al envase farmacéutico para estimular y avanzar en la implantación del nuevo concepto de economía circular.

SIGRE ha editado el “V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico”, que recoge una selección de las numerosas medidas llevadas a cabo por la industria farmacéutica en este campo recientemente.

A lo largo de las iniciativas de ecodiseño que contiene el Catálogo, se refleja el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica para diseñar envases de medicamentos que sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo de este nuevo Catálogo es estimular y avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular promovido por la Comisión Europea, actividad en la que el sector y, en especial, la industria farmacéutica están siendo especialmente activos con el fin de minimizar los impactos ambientales derivados de su actividad y de los  productos que comercializa.

Un Catálogo para ofrecer una visión global

Este nuevo Catálogo contiene un total de 39 iniciativas de ecodiseño aplicadas por los laboratorios farmacéuticos, tanto sobre el envase inmediato y externo como en el de agrupación y transporte de diferentes tipos de medicamentos, para minimizar, a lo largo de todo su ciclo de vida, el impacto sobre su entorno.

En cada una de las 39 fichas que completan esta edición, se describe de manera visual y detallada en qué han consistido las actuaciones llevadas a cabo sobre estos envases, las mejoras ambientales obtenidas en cada una de las etapas de su ciclo de vida que se hayan visto afectadas y los resultados cuantitativos que se han obtenido, desde un punto de vista medioambiental.

En el periodo de tiempo comprendido en este Catálogo, 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han aplicado 855 medidas de ecodiseño, en más de 107 millones de envases de medicamentos, que anualmente se comercializan en nuestro país.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, entidad que coordina e impulsa los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, dentro de los que se enmarcan estas iniciativas, “el Catálogo ofrece una visión global de las posibles iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar a un envase farmacéutico  a lo largo de su ciclo de vida, desde la selección de materiales hasta el tratamiento final de sus residuos, para fomentar un uso más eficiente de las materias primas, reducir el consumo de energía y minimizar su impacto ambiental”.

Esta nueva publicación, que está disponible para todos los interesados en la página web de SIGRE, se une a las Guías Práctica y Técnica de Ecodiseño del sector farmacéutico y a la primera web de ecodiseño, con las que SIGRE comenzó a mostrar las ventajas ambientales y económicas de incorporar al envasado de los medicamentos la metodología del ecodiseño, uno de los pilares básicos de la economía circular.

Comentarios