Falta coherencia con el medio rural en la normativa sobre residuos agrarios, según SIGFITO

0

Sobre la Entidad

SIGFITO
Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.
  • Falta coherencia medio rural normativa residuos agrarios, SIGFITO

El sistema de recogida de envases agrarios SIGFITO ha participado en el VII Foro sobre la gestión de los residuos industriales organizado por la Asociación Empresarial de Gestores de Residuos Especiales (ASEGRE) en el que, entre otros temas, se ha abordado cómo afecta la economía circular a los denominados Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Producto (SCRAP). En el caso de SIGFITO, la directora general de la compañía Rocío Pastor, ha manifestado la necesidad de que las CC.AA tengan una normativa armonizada y coherente para mejorar la  gestión de residuos que se generan en la agricultura, y simplificada que para sea posible su control.

El gran problema viene cuando los modelos y obligaciones no son coherentes con la realidad de la generación del residuo. Algunos envases fitosanitarios son residuos peligrosos y otros no lo son, del mismo modo que ocurre con los medios de defensa fitosanitarios, los fertilizantes, las semillas. Sólo los fitosanitarios sean peligroso o no están obligados a ser gestionados a través de un sistema como SIGFITO o un SDDR, el resto de envases se gestionan a través de un SIG, si no son peligrosos y si la empresas fabricantes los adhiere de forma voluntaria. Para el resto de casos, es el agricultor quien está obligado a su gestión a través de un Sistema de Transmisión de la Responsabilidad. Esta complejidad es la que   provoca que en los puntos de SIGFITO acaben residuos que no pertenecen al Sistema, y se tengan que dedicar esfuerzos a rechazarlos. Lo coherente sería ya que estos residuos acaban en SIGFITO, sea el propio sistema quien dé una solución integral a los residuos agrarios.

Es más, unos flujos se ven afectados por otros. Hay residuos, como las trampas de captura de insectos, que a día de hoy no tienen solución y los SCRAP tienen que rechazarlas. La industria, la distribución y los agricultores están ansiosos de que SIGFITO pueda hacerse cargo de estos residuos. Pero para ello, es necesaria una regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor y convenios voluntarios que permitan ampliar el ámbito a ese otro flujo. Estudiar los problemas por ámbito de generación y no por flujos puede llevarnos a una solución integral más sostenible.

Comentarios