Retrato de la generación del aceite usado en España: 70.000 productores registrados muy dispersos

0

Sobre la Entidad

SIGAUS
SIGAUS es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de aceites usados, que se encarga de garantizar la recogida y correcto tratamiento del aceite industrial usado de toda España.

Temas

  • Retrato generación aceite usado España: 70.000 productores registrados muy dispersos
  • El sistema integrado de gestión de aceites industriales usados, SIGAUS, ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2015, junto a un informe estadístico especial sobre la recogida de este residuo peligroso en España.
  • En estos documentos, SIGAUS revela hasta qué punto la fragmentación con la que se genera el aceite usado hace compleja su recogida: hasta 70.000 puntos distintos generan este residuo, cada día se efectúan casi 700 recogidas, la mitad de apenas dos bidones, y para recoger un 28% de todo el aceite usado hay que realizar desplazamientos de más de 100 km.
  • Esta información está disponible también en internet, a través de la iniciativa www.observatoriodelaceiteusado.sigaus.es con la que SIGAUS ofrece el mayor nivel de detalle existente en España hasta la fecha sobre cómo y dónde se genera y se recoge este residuo

SIGAUS, la entidad encargada de la recogida y tratamiento del aceite usado procedente de vehículos y maquinaria, ha completado el mayor proyecto de información de sus 9 años de vida, poniendo a disposición de sus grupos de interés un exhaustivo retrato de la generación del aceite usado en nuestro país, y de la gestión de este residuo realizada por el SIG, a través del lanzamiento simultáneo de su Memoria de Sostenibilidad 2015, el informe “El aceite industrial usado en España 2015” y la plataforma web Observatorio del Aceite Usado.  

El informe “El aceite industrial usado en España 2015” analiza la dispersión con la que se genera el aceite industrial usado en nuestro país, debido a factores económicos y demográficos, lo que obliga a recorrer en muchas ocasiones grandes distancias para recoger pequeñas cantidades de este residuo peligroso, convirtiendo esta gestión en deficitaria y haciendo imprescindible la financiación de SIGAUS.

Con la ayuda de una treintena de mapas y gráficos, el informe relaciona la producción del aceite usado con la irregular distribución territorial de la población y la actividad económica en nuestro país, caracterizadas por la dualidad concentración-dispersión. Asimismo, desglosa los casi 70.000 puntos productores registrados por su generación, su ubicación o su sector de actividad, analiza las operaciones de recogida (cantidad, distancia y frecuencia), y dimensiona la cobertura del modelo logístico de SIGAUS en zonas de especial dificultad (medio rural, montaña), o en contraste con la presencia de actividad económica o industrial o la existencia de otros servicios básicos (farmacias, sanidad, educación).

La recogida más frecuente fue de 200 kg, y más de la mitad no pasó de 500 kg (unos dos bidones)

Por último, el documento subraya la protección ambiental que supone el servicio de recogida de este residuo en zonas de singular riesgo ambiental, como el medio rural junto a espacios protegidos o recursos hídricos, donde precisamente la recogida es especialmente compleja, y costosa.

Principales resultados

Estos son algunos de los datos vertidos por dicho informe, y que evidencian la complejidad de la recogida, y la capacidad del modelo logístico de SIGAUS para cubrir la demanda existente:

  • Concentración-dispersión del aceite usado: Recoger la mitad del aceite usado supone acudir a sólo 100 municipios. Sin embargo, para recoger el 25% más disperso hay que articular una logística compleja capaz de llegar a más de 4.400 municipios distintos.
  • Fragmentación de puntos productores: En España hay casi 70.000 productores de aceites usados, frente a 22.000 farmacias y 11.000 gasolineras. El 81% del total de productores no pasó de 2.000 kg generados en 2015.
  • Adaptación de la recogida: La recogida más frecuente fue de 200 kg, y más de la mitad no pasó de 500 kg (unos dos bidones). Además, en la mitad de los municipios atendidos sólo se gestionaron pequeñas cantidades de forma puntual, que no obstante sumaron la misma cantidad que todo el aceite usado recogido en Madrid capital, constituyendo una labor ambiental de gran valor que diferencia al modelo de SIGAUS.
  • Alto coste generalizado: Más de 18.000 puntos productores y casi 50.000 t de aceites usados (algo más de un cuarto del total en ambos casos) se atendieron desde más de 100 km de distancia. Y ésta es mayor a medida que se reducen los volúmenes a recoger.
  • Cobertura del servicio: SIGAUS recogió aceite usado en municipios que abarcan el 97,9% de la población, el 99,6% de la actividad económica, el 99,3% de la actividad industrial, y el 99,6% de los talleres censados en España.
  • Protección ambiental en zonas de alto riesgo: SIGAUS recogió tanto aceite usado como en toda la Comunidad de Madrid en 1.378 municipios rurales junto a espacios protegidos, y una cantidad aún mayor en 1.785 municipios rurales junto a recursos hídricos. En ambos casos, los puntos atendidos generaron cantidades inferiores a la media, pero exigieron desplazamientos en torno a los 110 km.   

Observatorio del Aceite Usado

Además de este informe estadístico, SIGAUS ha lanzado el proyecto Observatorio del Aceite Usado, una herramienta online en la que consultar de forma gráfica toda esta gran cantidad de información estadística, y que ofrece una versión pública con datos agregados por provincia y comunidad autónoma, y unaversión ampliada, que se pondrá a disposición de las Administraciones Públicas competentes, con datos desglosados a nivel municipal, y la funcionalidad adicional de realizar informes personalizados.

Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, ha señalado: “Disponemos de la abundante y minuciosa información que nos suministra nuestro sistema tecnológico, que registra las 166.000 operaciones reales que se han efectuado en 2015, y que están soportadas por documentos oficiales. Ahora, hemos enriquecido y geoposicionado esos datos, generando distintos productos, tanto un informe elaborado, como una herramienta interactiva y personalizable, que nos sitúan en un altísimo nivel de transparencia e información sobre nuestra actividad como sistema integrado de gestión, llegando a mostrar la gestión realizada municipio a municipio”.

Memoria de Sostenibilidad

El informe “El aceite industrial usado en España 2015” se ha publicado conjuntamente con una nueva Memoria de Sostenibilidad de SIGAUS, que se ha basado en loscriterios del organismo internacional más reconocido en este tipo de informes (Global Reporting Initiative), y que cuenta con el aval de la verificación externa de la firma auditora EY. El documento supone un paso más en el compromiso de la Entidad con la sostenibilidad y la rendición de cuentas, bajo una metodología normalizada, sobre su desempeño económico, ambiental y social. La Memoria de Sostenibilidad 2015 se estructura a partir de los valores corporativos de SIGAUS (compromiso ambiental, eficiencia, representatividad y transparencia y colaboración), que engloban el relato de las actividades desarrolladas el pasado año tanto en materia de gestión del residuo, como de prevención, control de operaciones, representación del mercado, relaciones institucionales o comunicación, entre otras.

Comentarios