80 espacios naturales mejoran su estado de conservación gracias a iniciativas ambientales

0
  • 80 espacios naturales mejoran estado conservación gracias iniciativas ambientales
  • El proyecto creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes anuncia los colectivos y entidades ganadoras de la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’.
  • Los proyectos engloban actividades de educación ambiental, protección de especies amenazadas, recogidas de limpieza de basuraleza o mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de residuos.
  • Las ayudas incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de las iniciativas, así como formación y una dotación de hasta 1.500 euros.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirarada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

30 ayudas más en esta segunda edición

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA escogió 50 proyectos, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos. Gracias a estas iniciativas, se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivación para el desarrollo de iniciativas locales.

Comentarios