LIBERA conciencia en valores ambientales a las futuras generaciones con "Aula Libera"

0
  • LIBERA conciencia valores ambientales futuras generaciones "Aula Libera"
  • Desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se pone en marcha esta nueva acción educativa para involucrar a los centros en la lucha contra la basuraleza.
  • A través de ‘Aulas LIBERA’, el alumnado tendrá acceso a los conocimientos necesarios para conocer este problema ambiental, evaluar los problemas que ocasiona la basuraleza en un ecosistema y plantear las posibles soluciones.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Los niños y los adolescentes representan el presente y el futuro del planeta. Bajo esta mirada, el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza ‘Aulas LIBERA’, un ambicioso programa educativo con el objetivo de concienciar en valores ambientales a las futuras generaciones que velarán por el ciudado y la conservación del planeta.

Con esta iniciativa, LIBERA confirma su compromiso por la prevención que, junto con el conocimiento y la participación, es uno de los pilares del proyecto. Su objetivo es implicar a los niños y niñas de entre 10 y 16 años y animarles a que trabajen de forma autónoma en favor de la conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible. Para ello se va a facilitar a los docentes los recursos necesarios para poder trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula.

Cada año, las ‘Aulas LIBERA’ plantean seguir una misma metodología, constructiva y experimental, estrechamente vinculada al currículo escolar. En este primer año, 200 centros educativos podrán participar siguiendo un programa dividido en 3 etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.

A través de la primera etapa, Aprende, se adquirirán los conocimientos necesarios de forma divertida a través de la gamificación, además de otros muchos recursos para ayudar al profesor. En la segunda etapa, Identifica, los alumnos se implicarán de forma activa en la conservación de su entorno natural más cercano con ayuda de expertos aplicando una metodología científica. Por último, en la etapa Soluciona se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.

En este sentido, LIBERA proveerá a los centros de recursos educativos, presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas para un buen aprendizaje de las nociones de protección del medio ambiente. Este primer paso busca facilitar la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva y consiguiendo motivar a los alumnos.

Por otra parte, la identificación de los problemas se concretará en la localización de un espacio natural cercano al centro educativo para conocer su estado y valorar la afección que tiene causada por la basuraleza. En este sentido, realizarán una jornada de limpieza con el apoyo de un educador que realice la actividad con el alumnado y el profesorado.

Además, esta labor participativa podrá inscribirse en el marco de una de las grandes acciones organizadas por el proyecto LIBERA, ‘1m2 por la naturaleza’, la gran limpieza colaborativa de residuos que en las dos ediciones celebradas ha permitido recoger más de 110 toneladas de basuraleza de los espacios naturales, terrestres y fluviales de 51 provincias españolas, o acciones de ciencia ciudadana como ‘1m2 por las playas y los mares’, cuya nueva edición tendrá lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ que se desarrollará del 10 al 16 de diciembre y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ en la primavera de 2019.

Tras conseguir los conocimientos necesarios y evaluar el problema, se animará a los participantes a que planteen las soluciones correspondientes y propongan, de manera participativa, acciones para cuidar del medio ambiente. Además, se organizará un certamen para recompensar a las ideas más innovadoras para luchar contra la basuraleza.

Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas LIBERA’ de SEO/BirdLife sostiene que: “Un desarrollo sostenible pasa por la educación y para ello es preciso incluir la educación ambiental en las aulas. La participación de los centros educativos en ‘Aulas LIBERA’ demuestra la importancia de esta necesidad ambiental en la enseñanza y por ello se les reconocerá su participación con un diploma, acreditando el valor añadido del centro participante”.

“Cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales forma parte del ADN de LIBERA. Con este proyecto, nuestra apuesta por la prevención a través de la educación alcanza un nuevo escalón en el que los alumnos y toda la comunidad educativa están involucrados para luchar contra la basuraleza”, apunta Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Comentarios