Más de 10.700 voluntarios participan en la campaña de ‘1m2 por la naturaleza’

0
  • Más 10.700 voluntarios participan campaña ‘1m2 naturaleza’
  • La iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’, que se enmarca en el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha desarrollado de forma simultánea en más de 400 puntos del país y ha contado en su segunda edición con la participación de más de 10.700 voluntarios

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

3.730 voluntarios se han movilizado en Madrid para frenar la catástrofe ambiental que supone la basuraleza, el abandono de residuos en entornos naturales. Así, la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha batido récord de participación gracias a los héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país. 

Gracias a cada uno de los #HéroesLIBERA, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en 90 puntos de Madrid. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como el Parque Nacional de Guadarrama; Atalaya-El Molar; Manjirón; la ribera del arroyo Meaques; el río Jarama; la Casa de Campo; el pantano de Lozoya; el Embalse de los Rosales; el Centro de Educación Ambiental Bosque Sur; el Parque de las Presillas; la Dehesa del Carrascal o en la urbanización Molino de la Hoz.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en #HéroesLIBERA organizando puntos de recogida de basuraleza. Así, Indra; Chep; L’Oreal; Axa; Iberdrola; Schweppes Suntori; Mahou San Miguel; Accenture; P&G; Multiasistencia; Nexo Residencias; Atrevia; Healthy Cities (Sanitas); ZENA; BBVA; Mondelez; Atresmedia; Fundación Lo Que De Verdad Importa; Grupo Vips; Legálitas; A.C. Nielsen; Vocento y Dentsu Aegis Network han realizado limpiezas en el Monte de los Ángeles de Torrelodones; Cerro de la Cantueña de Parla; Bohadilla del Monte; Embalse de Valmayor; El Mirador de Pinto; el Embalse de San Juan; Mar de Ontígola; Fuencarral El Pardo; Soto de las Juntas y Laguna del Campillo; El Pardo; Arroyo Culebro; playa del río Alberche; Leganés; el Embalse de los Arroyos; Velilla Laguna del Raso; el Embalse de las Nieves, y la Laguna Miralrío.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Madrid a 307 personas, 307 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 22 puntos como la Casa de Campo, la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada o el Monte de los Ángeles.

Más de 400 puntos de todo el país sin basuraleza

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de basuraleza un espacio natural.

En esta convocatoria, además, se han contado con la ayuda de entidades sociales como LYMA; Asociación Grupo Aegithalos; Centro de Educación Ambiental El Campillo; Fundación Ecomar; AMPA Ceip Carpe Diem; Grupo Scout Don Quijote; Banco del Tiempo de Rivas u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos. Con ello, se aprecia la preocupación por la problemática de la basuraleza en ciertos entornos y pone de manifiesto que entre todos se puede dar solución a esta catástrofe sigilosa. La Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades de Libera. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza 100 espacios del país.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. Así, pretende poner a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

“Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los Héroes madrileños que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Comentarios