Más de 340 puntos en toda España luchan contra la basuraleza con ‘1m2 por la naturaleza’

0
  • Más 340 puntos toda España luchan basuraleza ‘1m2 naturaleza’
  • La segunda edición de la gran limpieza colaborativa aspira a congregar, de nuevo, a miles de voluntarios en espacios naturales de todo el territorio nacional para luchar contra la basuraleza.
  • ‘Un metro cuadrado por la naturaleza’ es la iniciativa bandera del proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Durante su primer año de vida, se han movilizado a más de 11.000 voluntarios, sumado 310 organizaciones y limpiado en más de 490 puntos en España.
  • Además de la colaboración de la ciudadanía, este año se contará también con la participación de 11 comunidades autónomas, 30 empresas y numerosas entidades sociales.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

La movilización social y la concienciación han resultado siempre claves para colocar los grandes problemas ambientales en la agenda internacional. Así ha ocurrido con cuestiones de la envergadura del grave calentamiento global y así ha de ocurrir con la catástrofe ambiental que supone la basuraleza, el abandono de residuos en entornos naturales. Para contribuir a ello, el próximo 16 de junio, Libera invita a toda la sociedad-ciudadanía, administraciones públicas y sectores productivos- a participar en la segunda edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. A nivel nacional, ya se han habilitado 340 puntos que serán liberados de basuraleza gracias al compromiso de cada uno de los #HéroesLIBERA, los ciudadanos anónimos que dedican su tiempo a cuidar el medio ambiente. La convocatoria para crear nuevos puntos está abierta hasta el próximo 10 de junio, aunque las personas interesadas en sumarse a una de las batidas organizadas podrán hacerlo hasta el 15 de junio.  

En la primera edición de ‘1m2 por la naturaleza’, cerca de 5.000 personas se organizaron por toda España para llevar a cabo 175 batidas en senderos, playas, riberas y puntos de especial interés ecológico. Entre todos ellos, lograron recoger más de 30 toneladas de basura en 48 provincias españolas. En esta nueva edición, ya se ha superado el número de voluntarios que desinteresadamente saldrá al campo para limpiar de basuraleza nuestro país.

En esta convocatoria, se contará con la ayuda de entidades sociales como Anse, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Limne, la asociación PROMEMAR, colectivos deportivos como el Club Montañismo Sanabria u Oceánidas, ONG dedicada a la protección y estudio de la biodiversidad marina, que ha colaborado con la creación de más de 20 puntos de limpieza submarinos. Asimismo, más de 30 empresas como Telefónica, Indra, Iberdrola o Schweppes Suntori han querido sumar esfuerzos con la creación de más 100 puntos adicionales para llevar a cabo las batidas.

"Los resultados obtenidos en este primer año de vida de LIBERA nos animan a seguir trabajando para generar una mayor concienciación"

Libera también ha recibido el apoyo institucional de los Gobiernos regionales de numerosas Comunidades Autónomas, que también han querido unirse a esta segunda edición de 1m2 por la naturaleza. Así, Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid, Cantabria apoyarán las batidas de limpieza convocadas el 16 de junio en sus respectivos territorios. 

Como ejemplos, Andalucía llevará a cabo limpiezas en 32 puntos de la Comunidad, como la playa del Tajo o la playa de Regla; Madrid contará con 72 batidas en sus entornos naturales, como en el Parque Nacional de Guardarrama, la Laguna del Campillo o el Embalse de los Rosales. Por su parte, la Comunidad Valenciana desarrollará 20 recogidas de basuraleza, entre otros, en el Parc Natural S’Albufera o el Barranc de Barxeta. Igualmente, en Extremadura se limpiarán 29 puntos, entre los que destacan el Parque Nacional de Monfragüe o el Embalse de Alcántara.

Primer aniversario del proyecto LIBERA

La segunda edición de 1 m2 por la naturaleza coincide con el primer aniversario del proyecto Libera. Desde su puesta en marcha, 310 organizaciones se han unido al proyecto, 11.000 voluntarios han conocido de cerca el problema y han aportado su esfuerzo y conocimiento para acabar con ella, y se ha logrado limpiar más de 490 puntos de valor natural de nuestro país, recogiendo un total de 70 toneladas.

Junto al trabajo de prevención y de concienciación, LIBERA apuesta decididamente por la ciencia ciudadana. Existe consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de recabar más información sobre el problema y sobre sus impactos. Para ayudar en esta labor, el proyecto ha trabajado, desde el primer momento, para aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza y, así, realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se ha trabajado en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar así medidas para erradicarla.

La basuraleza es un problema global que tiene solución

En línea con esta estrategia, el pasado mes de septiembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por las playas y los mares’, donde 1.500 voluntarios salieron a recopilar datos a través de la app MARNOBA. Así, los colectivos realizaron acciones de caracterización en 70 puntos costeros y recogieron 15.000 objetos, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos.

Igualmente, durante el mes de diciembre, tuvo lugar la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’. En esta acción, cerca de 2.500 personas recogieron información de los residuos abandonados de 80 puntos. Gracias a ellos, se lograron estudiar 12.000 objetos encontrados en este tipo de ecosistema.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, celebrada ya en 2018, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, congregó a más de 2.500 personas que, durante la semana del 12 al 18 de marzo, recogieron casi tres toneladas de residuos para estudiar su composición y obtener datos de cómo la basuraleza está degradando estos entornos.

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Un modelo de residuos cero. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Miguel López, responsable de comunicación de SEO/BirdLife

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing Ecoembes señala que “los resultados obtenidos en este primer año de vida de LIBERA nos animan a seguir trabajando para generar una mayor concienciación, que nos ayude a acabar con este grave problema ambiental. Con esta campaña de 1m2 por la naturaleza ponemos de manifiesto cómo con la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas, podemos visibilizar esta lacra y liberar de basuraleza nuestros entornos naturales”.

Comentarios