En marcha nuevos proyectos pilotos para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza

0
  • marcha nuevos proyectos pilotos acabar abandono residuos naturaleza
  • Desde el proyecto LIBERA se inician ocho proyectos de conservación en diferentes ecosistemas con el objetivo de testar medidas y soluciones a este problema ambiental.
  • Las acciones se van a centrar en batidas de limpieza, trabajos de seguimiento, creación de refugios de fauna, repoblaciones o actividades de educación ambiental.
  • Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco son las comunidades donde se enmarcan los proyectos de conservación.

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Desde el proyecto LIBERA se inicia una nueva línea de trabajo bajo el paraguas del conocimiento, uno de los pilares que junto a prevención y participación sustentan el proyecto ideado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. A partir de este mes de marzo se ponen en marcha ocho proyectos piloto de conservación con el objetivo de implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la basuraleza.

SEO/BirdLife va a desarrollar estos proyectos piloto en ocho comunidades autónomas con la colaboración de voluntarios para realizar las diferentes actuaciones o actividades. “Estamos convencidos de que la implicación de la sociedad para acabar con el abandono de basuras en el medio natural es clave”, afirma Federico Garcia, responsable del área social de SEO/BirdLife. Así, se van a llevar a cabo batidas de  limpieza, censos de fauna, trabajos de conservación del suelo, creación de refugios para aves o réptiles, entre otras acciones. “Confiamos en que los trabajos que se van a desarrollar en estos lugares sirvan para replicarse en cualquier otro espacio natural que tenga la necesidad de ser restaurado como consecuencia del deterioro ambiental que supone la existencia de residuos”, concluye Federico  García.

Desde el proyecto LIBERA se pretende encontrar soluciones y dotar de herramientas a la ciudadanía, a entidades y a las administraciones para reducir el vertido de basuras en la naturaleza que cada año acumula 8 millones de toneladas. “A través de estos ocho proyectos queremos crear unas guías de actuación para que otras organizaciones puedan actuar de forma eficiente en otros espacios” apunta Sara Güemes, portavoz del proyecto LIBERA y añade: “Gracias a los esfuerzos colectivos impulsados desde todos los ámbitos de la sociedad estamos logrando que se comprenda cada vez más el valor de mantener limpios los entornos naturales”.

Estos son los ocho espacios en los que se ha valorado la necesidad de llevar a cabo un proyecto piloto conservación de LIBERA:

  • Paraje Natural de las Marismas del Odiel – Andalucía

Huelva acoge este espacio natural en el que zona costera, marisma e intermareal conviven creando un singular lugar en el que se van a realizar trabajos de seguimiento de fauna, repoblaciones y se van a eliminar especies exóticas invasoras, además de organizar diferentes batidas de limpieza.

  • Barranco de las Almunias y Acampos Bajos - Aragón

En la provincia de Zaragoza se encuentra este zona esteparia en la que se van a hacer además de recogida de residuos abandonados, trabajos para el control de la erosión de los senderos, así como refugios para reptiles.

  • Área recreativa de Las Lagunetas – Canarias

En Santa Úrsula, Tenerife, se encuentra este espacio en que conviven hombre y naturaleza rodeados de una de los bosques más emblemáticos de la isla, la Laurisilva o selva templada. Para mejorar su estado de conservación se van a hacer repoblaciones, trabajos de limpieza, estudios de seguimiento de fauna y se van a colocar cajas nido.

Es un humedal interior situado en Barcelona donde se va a hacer una revisión y mejora de la restauración. Para ello se van a eliminar especies exóticas invasoras, desarrollar labores de limpieza, realizar trabajos de seguimiento de fauna o vegetación y también se van a  desarrollar actividades educativas yd e sensibilización.

  • Cerro de la Cantueña – Comunidad de Madrid

Ubicados en un medio agrícola con gran impacto por el abandono de residuos se pretende realizar una importante restauración del  ecosistema. Para ello, se van a hacer salidas de limpieza de la zona, repoblaciones, se van a crear refugios para reptiles y murciélagos, colocar cajas nido para aves  y puntos de agua para anfibios. Todo ello complementado con actividades de educación ambiental.

  • Ramblas Primera y Castellana, río Turia – Comunidad Valenciana

Situadas en el tramo medio del Turia, suponen un buen exponente del ecosistema de rambla, cumpliendo como corredores ecológicos para la fauna y flora, tanto acuática como terrestre. Se realizarán labores de catalogación de biodiversidad, creación de puntos de agua, erradicación de especies exóticas invasoras, plásticos y residuos, mejora de las formaciones vegetales del cauce.

Se trata de un humedal interior en la provincia de Cáceres, en una Zona de Especial Protección para las Aves, donde se refugian miles de aves acuáticas cada invierno y en primavera se asientan varias colonias de rapaces y garzas sobre los bosques de sus orillas. Aquí se van a realizar batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de fauna o vegetación y actividades de educación  y sensibilización ambiental, buscando la participación activa y la concienciación del sector de la pesca recreativa.

El proyecto se ubica en la zona costera de San Sebastián con presencia de bosque atlántico. Las actuaciones previstas son batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de fauna o vegetación, creación de refugios para  murciélagos e insectos, así como colocación de comederos y cajas nido para aves, acompañado de actividades de educación e sensibilización ambiental.

Comentarios