Nuevo respaldo internacional a la lucha contra la basura en la naturaleza

0
  • Nuevo respaldo internacional lucha basura naturaleza

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Los 120 países integrados en la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), organismo coordinado por la Organización de  Naciones Unidas (ONU), han respaldado una resolución para luchar contra la proliferación de basura en los mares y océanos, un fenómeno conocido como littering. La decisión se ha tomado en el seno de la 12ª Conferencia de las Partes de la convención, que acaba de concluir en Manila (Filipinas).

La resolución subraya la importancia de emprender acciones efectivas para prevenir la degradación del medioambiente como consecuencia del littering. “A pesar de que es preciso rellenar las lagunas de conocimiento relacionadas con la basura marina y su impacto en las especies migratorias, existen evidencias claras de los efectos negativos. Se han de adoptar medidas inmediatas para prevenir que los residuos lleguen a los ecosistemas marinos”, expone el texto.

Entre otras medidas, la resolución alienta a los Estados miembros, entre los que se encuentra España, a identificar áreas de especial interés por la acumulación de residuos y a colaborar internacionalmente para solucionar este grave problema ambiental, especialmente en la limpieza de puntos donde hay mayor riesgo para las especies marinas migratorias.

Además, el texto hace un llamamiento a todos los países firmantes de la convención para que implementen marcos regulatorios sobre basura marina y desarrollen sus propios planes de acción nacionales que, siempre que sea posible, cuantifiquen los objetivos de reducción.

Con esta resolución, la CMS se une al creciente apoyo internacional a la prevención y lucha contra la acumulación de basura en la naturaleza. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, adoptados por la asamblea de ONU en 2015, fija en 2025 el límite para que la comunidad internacional “prevenga y reduzca de forma significativa cualquier clase de contaminación, particularmente la derivada de actividades con base terrestre, e incluyendo la basura marina y la polución de nutrientes”. Además, el pasado 8 de julio, los líderes del G20  aprobaron un plan sobre esta problemática.

Desde el proyecto Libera, que busca aunar esfuerzos para abordar el problema global del littering, aplaudimos la resolución de la CMS. Sin duda, supondrá un espaldarazo para avanzar hacia una naturaleza sin basura, algo que requiere investigación, concienciación y acción de las administraciones, de los sectores productivos y del conjunto de la ciudadanía. Es en esos tres campos en los que trabaja el proyecto Libera, una alianza entre SEO/BirdLife y Ecoembes, a la que ya se están sumando numerosas personas, entidades, organizaciones y empresas”, apunta el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

“La resolución pone énfasis en que la mejor manera de luchar contra la basura en la naturaleza, y en particular en el mar, es la prevención, es decir, evitar que un residuo acabe en el mar. Por eso, la CMS se une a la larga lista de organismos internacionales, nacionales, regionales y locales que apuestan firmemente por la construcción de una economía auténticamente circular, en la que la basura sea siempre un recurso. En Libera tenemos claro que la mejor forma de frenar el littering es apostar por un modelo de residuos cero”, añade la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Comentarios