Los grupos políticos debatirán sobre economía circular y gestión de residuos en Ecoencuentro 2017

0
  • grupos políticos debatirán economía circular y gestión residuos Ecoencuentro 2017
  • Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, inaugurará la jornada, que se celebrará el 14 de noviembre en Madrid y será clausurada por Francisco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA

Sobre la Entidad

Recyclia
Plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas.

La séptima edición de la reunión anual de Recyclia, EcoEncuentro 2017, servirá de plataforma para que los principales grupos políticos de nuestro país debatan sobre Economía Circular y gestión de residuos. A este respecto, la jornada, que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Madrid, contará con la presencia de María Teresa de Lara (Partido Popular), Gonzalo Palacín (PSOE), Juan Antonio López de Uralde (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y José Luis Martínez (Ciudadanos).

Además de este tema central, EcoEncuentro 2017 reunirá a representantes de la administración nacional y europea, fabricantes de aparatos eléctricos y pilas, gestores de residuos, distribución comercial y medios de comunicación para analizar los retos del sector del reciclaje electrónico en 2018.

La jornada será inaugurada, por videoconferencia, por Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Por su parte, la clausura correrá a cargo de Francisco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

EcoEncuentro 2017 analizará el establecimiento para 2018 de un nuevo objetivo obligatorio de recogida, concretamente, el 55% del peso medio de los aparatos puestos en el mercado durante los tres años anteriores, cinco puntos más que en 2017. Además, administración, fabricantes y expertos legales detallarán las implicaciones de la obligación, a partir del 15 de agosto de 2018, de recoger y reciclar una serie de aparatos de electrónica profesional exentos hasta entonces, tales como bombas y motores eléctricos, interruptores, dispositivos de instrumentación electrónica y equipos de medición y control.

A este respecto, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, repasará las acciones emprendidas por la entidad para cumplir esta obligación, entre ellas, la implantación del modelo de gestión más eficiente desde el punto de vista operativo y medioambiental. Pérez hará, además, balance de la labor que ha permitido a Recyclia gestionar más de 180.000 toneladas de residuos electrónicos y 20.000 de pilas, desde 2001.

Por último, EcoEncuentro 2017 contará con la participación de la periodista ambiental Rosa Llacer, que abordará la comunicación del reciclaje de residuos electrónicos, así como con la ponencia magistral del conferenciante y monologuista Mago More.

Comentarios