50 profesores y alumnos de 5 nacionalidades conocen la gestión de los RAEE en Aznalcóllar

0
  • 50 profesores y alumnos 5 nacionalidades conocen gestión RAEE Aznalcóllar

Sobre la Entidad

Recilec
Empresa autorizada, pionera en Andalucía, para la correcta gestión medio ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores.

Medio centenar de alumnos y profesores de cinco nacionalidades se han dado cita en la planta que RECILEC tiene en la localidad sevillana de Aznalcóllar, la mayor de toda España, para conocer de primera mano cómo se gestionan y tratan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

De los 50 participantes en esta visita guiada, 20 profesores y alumnos proceden del Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés de Sevilla. Y otros 30 proceden de diferentes colegios ubicados en Arles (Francia), Roma (Italia), De Panne (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

La visita se produce gracias al programa "Sustain.me" del proyecto europeo Erasmus. Una iniciativa que tiene como eje central la sostenibilidad en diferentes facetas: alimentación, residuos, construcción, moda y viaje.

En el caso de la reunión que se está desarrollando en estos momentos en Sevilla, estudiantes y profesores profundizan en el análisis de la sostenibilidad en relación con la gestión de los residuos y en cómo pueden los centros educativos, alumnado y profesorado apoyar la sostenibilidad.

Durante este encuentro RECILEC ha dado a conocer las últimas cifras disponibles sobre el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

En las instalaciones de RECILEC se trataron durante el año 2015 18.000 toneladas procedentes de recogidas realizadas por toda la geografía andaluza. Cifra que subió hasta las 21.000 toneladas el pasado año, lo que implica un incremento del 17 por ciento.

En las instalaciones de RECILEC se trataron durante el año 2015 un total de 3.900 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Las 5.200 toneladas gestionadas procedentes de recogidas en esta provincia durante 2016, situaron el crecimiento en esta materia en la provincia hispalense en el 33%.

Según su Gerente, Leonardo Díaz Pineda “este crecimiento confirma el cambio de tendencia en nuestra industria. Lógicamente -añade-, la crisis económica sufrida en este país en los últimos años, llevó aparejada una menor generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, asociada a su vez al descenso en el consumo de este tipo de productos y al alargamiento de su vida útil tanto en los hogares como en los lugares de trabajo.”

Para Díaz, “lo que realmente ha perjudicado a nuestra industria, ha sido la intromisión de multitud de agentes que operaban (y operan) al margen de la legalidad. En este sentido, hay que reconocer -agrega- que, poco a poco, se está reconduciendo parte de este problema. gracias a la colaboración de los ciudadanos, empresas y administraciones con competencias en este tema. Pero debemos seguir trabajando codo con codo para acabar con la actividad ilegal que tanto daño produce al medio ambiente y a la economía de nuestra región.”

Comentarios