El peso de RAEE que deberá recogerse de manera selectiva se elevará al 55 % en 2019

0
  • peso RAEE que deberá recogerse manera selectiva se elevará al 55 % 2019
  • La localidad granadina de Motril acoge una nueva jornada provincial organizada por RAEE Andalucía para dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Motril ha acogido la sexta Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

El teniente-alcalde y delegado de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Motril, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha inaugurado la jornada indicando que “Motril lleva muchos años haciendo recogida selectiva de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), a través del punto limpio y del servicio telefónico para grandes electrodomésticos”.

Por su parte, Raúl Vega, del Servicio de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha llevado a cabo una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía. Vega informó de que “en 2019 se elevará al 55 % el peso de RAEE que deberán recogerse de forma selectiva, porcentaje referido a los puntos a la venta, de media en el último trienio”.

En 2017 se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, y de éstos predominaban los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas.

Uno de cada tres kilos de esa cantidad total resultó finalmente recogida de forma selectiva, en concreto 43.000 toneladas. Este 35% está todavía lejos del 45% al que se debería llegar, según la directiva europea, en este año, y más del 55% que será el objetivo para 2019.

Vega indicó que “está radicalmente prohibido dejar en la vía pública este tipo de residuos”, no en vano algunos contienen productos tóxicos –gases y sólidos-; “las instalaciones de recogida deben estar autorizadas, y son los puntos limpios, los distribuidores, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y los gestores autorizados”.

En la jornada también ha intervenido José Domingo Rojas, técnico de la Línea de Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, con la ponencia ‘Un caso práctico en la gestión local de los RAEE’. Rojas explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en esos 14 municipios para la recogida de RAEE entre otros tipos de residuos. La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.

Rojas comentó que “los puntos limpios están fallando, se convierten en vertederos o en puntos de robo, y en la Sierra de Cádiz, donde empezará la recogida puerta a puerta el año próximo, queremos probar otros procedimientos”.

Comentarios