La campaña "Otro Final es Posible’ conciencia sobre el reciclaje de aparatos eléctricos

0
  • La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.
  • Las anteriores ediciones han contado con la participación de cerca de 350 centros educativos y más de 36.000 alumnos, que han participado en más de 1.500 actividades formativas, y se han recogido más de 61.000 kilogramos de RAEE.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

RAEE Andalucía en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Otro Final es Posible’ de la Fundación ECOTIC.

La iniciativa va dirigida a los alumnos de los centros de Educación Primaria (5º y 6º) y Secundaria (1º y 2º), tanto públicos, como concertados o privados, en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

El objetivo de ‘Otro Final es Posible’ es trasladar a los alumnos conceptos como el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad o la economía circular, acercándoles a ellos a través del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de forma participativa.

Enfoque lúdico y participativo

La iniciativa busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de gestionar estos residuos de forma adecuada para evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente, y recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

‘Otro Final es Posible’ incluye actividades formativas impartidas por educadores externos especializados, en las que descubrirán qué son los RAEE y cómo deben gestionarse, y cómo pueden actuar para contribuir al impulso de un nuevo modelo de economía circular. Como complemento se abordará también el compostaje, como un elemento de refuerzo para la comprensión del ciclo del reciclaje y la economía circular.

Los alumnos también podrán participar en un concurso de recogida de RAEE entre los centros, con premios de 1.000 euros para los tres centros que logren recoger las mayores cantidades, y que se destinarán íntegramente a financiar sus viajes de estudios.

De forma paralela, se llevará a cabo un concurso de vídeos de un minuto de duración realizados por el propio alumnado, donde se explique lo que han aprendido en los talleres, y que tendrá como premio para el centro ganador una impresora 3D con formación online sobre su uso para los docentes.

Ambos concursos se prolongarán hasta el 30 de marzo de 2019, fecha límite para  la contabilización de las recogidas y la presentación de los audiovisuales.

Para más información y las condiciones de participación en ‘Otro Final es Posible’,  puede consultarse la página web

Otras ediciones de la campaña

La actual campaña en Andalucía da continuidad a las anteriores ediciones de ‘Otro Final es Posible’ que se han desarrollado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y que han tenido una gran acogida tanto entre los alumnos como entre los docentes.

Muestra de ello es la implicación de cerca de 350 centros educativos y más de 36.000 alumnos, que han participado en más de 1.500 actividades formativas desarrolladas en las distintas regiones. Gracias a su compromiso, se recogieron más de 61.000 kilogramos de RAEE a través de la iniciativa.

Cabe también mencionar al respecto que próximamente darán comienzo dos nuevas ediciones de ‘Otro Final es Posible’ en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que darán continuidad a las que se desarrollaron el pasado año.

Comentarios