La FAMP muestra su compromiso por la economía circular en la primera jornada sobre gestión de RAEE

0
  • FAMP muestra compromiso economía circular primera jornada gestión RAEE
    Teresa Muela (secretaria general de la FAMP) junto al alcalde del Ayuntamiento de Pilas, José Leocadio Ortega.
  • La Consejería de Medio Ambiente explica el proyecto pionero en la sierra de Cádiz para recoger los RAEE puerta a puerta de los vecinos de 14 localidades.

Sobre la Entidad

RAEE Andalucía
RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.

El Ayuntamiento de Pilas ha acogido la primera Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP. La secretaria general de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) Teresa Muela, ha inaugurado en Pilas la primera de las 8 jornadas sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) destinadas a técnicos municipales, que se celebrarán en toda Andalucía.

Muela ha mostrado el compromiso de la FAMP por la economía circular, por “hacer realidad” las llamadas tres erres: reducir, reutilizar, reciclar. Indicó que “no es fácil el papel del técnico municipal” al enfrentarse a la gestión de estos productos, ahora además sujetos al real decreto en vigor desde 2015, por lo que su organización se centra en dar la “máxima capacitación” a los empleados públicos locales.

La apertura contó asimismo con la presencia del alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, quien agradeció la organización en su localidad del encuentro, valorando la formación como la mejor herramienta para este reto ambiental en crecimiento.

El representante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Leandro Sequeiros, anunció el proyecto piloto, único en Andalucía, que se aplicará en la sierra de Cádiz. Gracias a él se recogerán puerta a puerta en 14 municipios los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos previa llamada.

Sequeiros añadió que el coste de adaptar los puntos limpios fijos de Andalucía está fijado en 2 millones de euros, tarea ya ejecutada en Sanlúcar de Barrameda, Dos Hermanas y Granada. La legislación actual incluye la posibilidad de que el ciudadano reciba una remuneración por residuos que tienen un valor.

La jornada técnica ha estado organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración.

Entre otros puntos destacados, informó de las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE, o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.

¿Qué es el Convenio Marco?

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización, y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Estos fines implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio, y que promueve la creación de campañas de concienciación para mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

Más de 43 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 43 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2017, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 36 millones de kilos, es de 7 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,12 kilogramos.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2017 esa cifra objetivo fue de 53 millones de kilos. Los 43 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 88,1% en el ámbito doméstico, casi siete puntos más que en 2016.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles, a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.

En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios, y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante, en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado. 

Comentarios