VinylPlus Sustainability Forum 2018: 640.000 toneladas de PVC reciclado en 2017

0
  • VinylPlus Sustainability Forum 2018: 640.000 toneladas PVC reciclado 2017
    Paula Hohnen, Modreador, Representante del Ayuntamiento de Madrid; Marina Dlabajová, Miembro del Parlamento Europe; Timoteo de la Fuente, Comisión Europea y Nilgún Tas, UNIDO.

Sobre la Entidad

PlasticsEurope
PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.

El Foro, Organizado por VinylPlus - el programa de desarrollo sostenible de la industria europea del PVC – y se ha celebrado en Madrid los días 16 y 17 de mayo, giró bajo la temática “Meeting Societal Needs”. En el evento se exploraron las posibilidades de desarrollo sostenible que los productos y servicios del sector del vinilo pueden ofrecer a la hora de abordar los diferentes desafíos de la sociedad en diversos sectores como el de la salud o el de la construcción e infraestructuras.

Este año, el evento contó con la presencia de más de 140 actores de más de 30 países en representación de la Comisión y el Parlamento Europeos, las Naciones Unidas, organizaciones de consumidores, prescriptores, diseñadores, arquitectos, recicladores y toda la cadena de valor de la industria del PVC.

A sabiendas de que los plásticos están en el centro de atención, diferentes ponentes de alto nivel fueron los encargados de guiar el evento en las diversas presentaciones y en los paneles de discusión, en los cuales se debatieron temas clave para la industria como el marco legislativo y los impulsores que guiarán a las organizaciones hacia unas prácticas más sostenibles y alineadas con los ODS de la ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Dando la bienvenida a los delegados, el presidente de VinylPlus, Josef Ertl, dijo: "VinylPlus es especial porque es un compromiso voluntario con éxito de toda la cadena de valor de la industria del PVC, incluyendo los fabricantes de resinas, los productores de aditivos y los transformadores de PVC. Con VinylPlus, la industria europea del PVC ha establecido una serie de objetivos claros y ambiciosos, y me alegra decir que estamos yendo en la dirección correcta para conseguirlos”.

“VinylPlus es el claro ejemplo de que la industria del PVC puede ejercer un rol positivo a la hora de contribuir a la Economía Circular mediante un planteamiento de unidad. VinylPlus tiene el objetivo de avanzar hacia una gestión sostenible del PVC a lo largo de todo su ciclo de vida, mediante acciones con objetivos medibles y con plazos establecidos para conseguir resultados concretos” añadió Ertl.

Durante las sesiones ‘Towards the future: Meeting the challenges of the era of peak global population’ y ‘Sustainability Policy Frameworks’ los participantes debatieron de manera abierta y dinámica varios temas de actualidad. Un ejemplo es el tema de cómo la industria está alineada con los principios de Economía Circular y cómo esta puede responder ante los crecientes desafíos medioambientales que fue presentado por uno de los ponentes principales, Ander Wijkman, Co- presidente del Think Thank Global Club of Rome.

Por su parte, Nilgün Tas, Jefe y Director Adjunto de la división de eficiencia de recursos industriales de UNIDO (Organización para el Desarrollo Industrial de Naciones Unidas), expuso la necesidad de una nueva legislación colaborativa y de compartir las mejores prácticas en sostenibilidad de manera global para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tas expuso que “el sistema completo de la ONU, incluyendo a UNIDO, impulsa a todos los sectores industriales a que la Agenda de 2030 y los ODS sean el nuevo entorno operativo de negocio, así como de aprovechar las oportunidades que supone lograr satisfacer las necesidades esenciales el ser humano y su ecosistema, incluyendo las soluciones que pasan por incrementar el uso de materiales y la eficiencia energética” A lo que más tarde añadió “Estamos listos para ayudar  la industria en este esfuerzo y encomiamos iniciativas como VinylPlus por su liderazgo en las áreas de reciclaje y por abordar los desafíos del sector, en particular al trabajar con socios de toda la cadena de valor”.

A la hora de presentar los resultados de la industria de 2017, la Directora General de VinylPlus, Brigitte Dero, destacó los logros clave dentro del marco de VinylPlus, que incluyen el reciclado de 639.648 toneladas de PVC el año pasado, casi el 80% del objetivo para 2020. Recovinyl siguió siendo el principal contribuyente, registrando 633.127 toneladas de PVC reciclado, con los mayores volúmenes registrados en Francia e Italia. De manera acumulada, se han reciclado un total de 4,2 millones de toneladas de PVC desde 2000.

Dero comentó que "con la adopción de la 'Estrategia de los Plásticos en la Economía Circular' de la Comisión Europea, el reciclaje está ganando un lugar más importante y tendrá una gran influencia en toda la cadena de valor del plástico".

Otro logro importante conseguido durante el año 2017 fue la implementación del VinylPlus Product Label, un esquema de etiqueta sostenible para perfiles de ventanas de PVC. Desarrollada en cooperación con BRE Global (Building Research Establishment por sus siglas en inglés) y The Natural Step (TNS), lanzado en marzo de 2018, con el apoyo de EPPA (European PVC Window Profile And Related Building Products Association) la etiqueta de producto se centra en aplicaciones de PVC para el sector de la construcción principalmente. Este esquema, desarrollado como parte del compromiso voluntario de VinylPlus, se centra en conseguir el objetivo de ayudar a los responsables en la toma de decisión, los consumidores y a los prescriptores a identificar productos y soluciones en las que el PVC contribuya al desarrollo sostenible.

"Nuestro compromiso voluntario va más allá de solo contribuir a la Economía Circular", continuó Dero.

"También aborda muchos otros temas dentro del desarrollo sostenible, incluida la energía, el cambio climático, y el uso responsable de aditivos. Todos estos se han integrado en nuestra etiqueta de producto VinylPlus”.

“Como una industria unida, hemos logrado un progreso real a través de nuestro Compromiso Voluntario VinylPlus para aumentar la sostenibilidad del PVC. VinylPlus continúa invirtiendo, facilitando y transformando el reciclaje de PVC en línea con la estrategia de economía circular de Europa ", expresó Dero.

Dero también añadió “tengo el placer de anunciar que, a partir de ahora, el VinylPlus Sustainability Forum será un evento neutro en carbón. VinyPlus se ha unido a la iniciativa Climate Neutral Now (www.climateneutralnow.org), lanzado por el Secretariado de Cambio Climático de la ONU, con el objetivo de medir, reducir y contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestro evento anual”.

La contribución de los productos de PVC a un futuro sostenible fue expuesta por Frans Alferink, Product Manager Civils en Wavin T & I, con una mirada especial en el rol del material a la hora de suministrar tuberías de calidad para el transporte de agua potable.

Justin Zeulner, Director Ejecutivo de la Green Sports Alliance, expuso sus ideas sobre cómo la industria del deporte está tratando de abordar sus impactos ambientales con ejemplos de buenas prácticas en estadios y partenariados entre de industrias responsables y el movimiento deportivo.

El imponente estadio Santiago Bernabéu de Madrid acogió la presentación final sobre las aplicaciones arquitectónicas del PVC en estadios e instalaciones deportivas a cargo del arquitecto Lars Meess-Olsohn.Tras esta presentación, Josef Ertl entregó trofeos a los cuatro primeros fabricantes de perfiles de ventanas de PVC certificados con el VinylPlus Product Label: las empresas Epwin Window Systems, Rehau, Schüco y Veka.

Además, Ertl reflexionó sobre el foro, concluyendo que “los plásticos viven tiempos convulsos, pero muy emocionantes; tiempos de cambios y de nuevos desafíos y oportunidades. Ahora más que nunca nuestra industria debe demostrar la gran contribución de sus expertos en el progreso del bienestar de la sociedad y en como satisfacer las necesidades sociales a nivel global”.

Comentarios