Paradores sensibiliza al sector hostelero sobre la importancia del reciclado de vidrio

0
  • Paradores sensibiliza al sector hostelero importancia reciclado vidrio
  • El acuerdo de colaboración se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por las Naciones Unidas.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y Paradores de Turismo de España han firmado un convenio de colaboración para potenciar conjuntamente el turismo sostenible en nuestro país. Casi un centenar de establecimientos de la red de Paradores se han adherido a ‘La Gran Cadena’, iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar al sector hostelero sobre la importancia del reciclado de vidrio. La hostelería es uno de los mayores generadores de residuos de envases de vidrio, produce casi el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado en España, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo de desarrollo más sostenible.

Ambas entidades comparten compromiso por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Paradores cuenta con las certificaciones ISO 9001, 14001 y Q de Calidad Turística Española que acreditan la gestión responsable de sus centros y, con este acuerdo, se convierte en un aliado estratégico del reciclaje de vidrio en el sector turístico. Por su parte, los hosteleros están convencidos de los beneficios del reciclaje de vidrio. Según datos del estudio de Ecovidrio, ‘Usos y Actitudes sobre el reciclaje de vidrio’, el 86% afirma separar siempre los residuos de envases de vidrio y el 50% considera que reciclar mejora la reputación de sus negocios de cara a los clientes.

El convenio se enmarca en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo promovido por las Naciones Unidas. Tanto Ecovidrio como Paradores comparten los objetivos establecidos por la ONU, que persiguen sensibilizar a la industria hotelera, su cadena de valor y al público en general para evolucionar el sector turístico y hacerlo más sostenible, minimizando el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes a escala global.

La colaboración con los restaurantes ubicados en los Paradores es uno los ejes fundamentales del convenio

Paradores es una empresa medioambientalmente responsable. La Red de Paradores ha sido pionera en la separación y segregación de residuos. En todos nuestros establecimientos existen distintos cubos especiales y específicos para cada uno de los residuos. Para Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo, “Este acuerdo es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que venimos realizando desde el año 2001 en nuestros establecimientos con respecto a la correcta segregación y gestión de los residuos generados al realizar nuestra actividad y en general en nuestra gestión ambiental. Al tiempo de ser un factor de motivación interna en el reconocimiento al trabajo e implicación de todo nuestro personal en el respeto al medio ambiente”.

Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio: ‘Este acuerdo supone una excelente oportunidad para seguir impulsando la sostenibilidad y las prácticas medioambientalmente responsables en la industria turística española que, además de motor económico, se ha convertido en una fuerza transformadora y decisiva en el desarrollo sostenible de nuestro país”.

La Gran Cadena congrega a los mejores restaurantes de España

La colaboración con los restaurantes ubicados en los Paradores es uno los ejes fundamentales del convenio. Su adhesión a ‘La Gran Cadena’, en la que ya participan restaurantes tan reconocidos como Arzak, Casa Gerardo, Aponiente, Pepe Solla, Miramar, Can Jubany, Sant Pau, Coque o Quique Dacosta, entre otros; amplifica este movimiento que está movilizando a los profesionales del sector para que implanten medidas que garanticen el reciclado de todo el vidrio que se utiliza en sus establecimientos y se conviertan en prescriptores del mensaje de Ecovidrio.

La hostelería, apuesta de presente y futuro

Desde 2009, Ecovidrio colabora con más de 130.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, el 45% de los 300.000 existentes en España, mediante la dotación de medios adaptados a sus necesidades, el desarrollo de campañas de sensibilización y la puesta en marcha de 48 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ en zonas con alta concentración hostelera y difícil acceso, como los cascos históricos de las ciudades.

En 2016, la entidad ha visitado casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, ha repartido 22.400 cubos especiales y en la actualidad hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado. Actualmente, el 70% de los hosteleros afirma tener un contenedor de vidrio a menos de 50m.

La apuesta de Ecovidrio por la hostelería es estratégica. En este sentido, sus planes de futuro, recogidos en el plan estratégico ‘Horizonte 2020’, inciden en la colaboración con este sector como una de las prioridades de los próximos años. En términos de contenerización, la entidad planea implantar 115.000 cubos y 20.000 contenedores adaptados más.

Comentarios