¿Cómo transformar residuos orgánicos en compuestos de mayor valor añadido?

0
  • ¿Cómo transformar residuos orgánicos compuestos mayor valor añadido?

Sobre la Entidad

NEIKER-Tecnalia
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

La Comisión Europea calcula que se producen entre 118 y 138 millones de toneladas de residuos orgánicos al año en la Unión Europea, de los cuales 88 millones de toneladas proceden de residuos orgánicos municipales. Con el objetivo de aumentar la eficiencia de los recursos,  el proyecto VOLATILE, desarrollará una plataforma innovadora que realice una bio-transformación de los residuos orgánicos en ácidos grasos volátiles.  

Estos ácidos se transformarán, mediante procesos biotecnológicos, en sencillas partículas de aceite a través del empleo de levaduras y ácidos Omega-3, introduciendo de nuevo los residuos biodegradables en el circuito económico.  De esta manera, se pasaría de una economía lineal (coger – producir – tirar) a una bioeconomía circular, convirtiendo esos ácidos en compuestos de mayor valor añadido como biopolímeros, productos petroquímicos o productos bioactivos.

Además, VOLATILE pretende buscar soluciones a problemas habituales como el mejor uso de los recursos, y cerrar ciclos, suministro continuo y suficiente en el contexto de la bioeconomía circular, o interacciones entre miembros de la cadena de valor mediante el empleo de un sistema de simulación basado en agentes de la cadena de valor.

Asimismo, el proyecto elaborará un Mapa de Ruta señalando futuras líneas de investigación necesarias y al mismo tiempo sugiriendo posibles mejoras legales.

Comentarios