BATFARM: la herramienta definitiva para la evaluación ambiental de las explotaciones ganaderas

1
  • BATFARM: herramienta definitiva evaluación ambiental explotaciones ganaderas

Sobre la Entidad

NEIKER-Tecnalia
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El sector ganadero cuenta desde ahora con un innovador software que les permite llevar a cabo una correcta evaluación ambiental de las explotaciones. La herramienta informática, denominada Batfarm, ha sido desarrollada conjuntamente por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-TecnaliaINTIA (Navarra), IRSTEA (Francia),TEAGASC (Irlanda), el Instituto Superior de Agronomía de Portugal y la Universidad Glasgow Caledonian (Escocia)

El desarrollo del software se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo Batfarm, financiado por el Programa Interreg IIIB-Área Atlántica, titulado “Evaluación de las mejores técnicas disponibles para reducir la contaminación del aire y del agua en explotaciones ganaderas”. Batfarm ha sido liderado por la doctora Pilar Merino, investigadora de NEIKER-Tecnalia.

El software Batfarm permite simular el efecto de diferentes estrategias de mitigación de la contaminación en explotaciones ganaderas de porcino, avícolas de puesta y carne, y vacuno lechero. La herramienta hace posible comparar diferentes escenarios en cada explotación y ayudar de esta forma a la selección de la estrategia ambiental más conveniente en cada caso. El software considera todas las fases del sistema de producción: alojamiento de animales, almacenamiento, tratamiento y aplicación en campo de estiércoles y purines.

Las estrategias de gestión ganadera más relevantes están consideradas en el software Batfarm. Entre ellas destacan las estrategias nutricionales (ajuste de proteína y fósforo, alimentación por fases), el diseño de alojamientos (tipos de alojamiento, suelo y foso profundo) y la gestión del almacenamiento de estiércoles y purines (sistema de vaciado, tipo de cubierta, aditivos). Estos elementos se completan con los tratamientos de valorización (secado, separación sólido-líquido, tratamiento aeróbico, metanización, compostaje), los sistemas de aplicación en campo (inyección, incorporación) y otras buenas prácticas definidas por los propios usuarios.

Los principales cálculos realizados por la herramienta informática son los consumos de pienso, agua y energía; la producción animal (peso vivo, huevos, carne, leche); las emisiones de amoniaco, óxido nitroso y metano; la producción y composición de estiércoles y purines; y los nutrientes aplicados en el suelo (praderas o suelos agrícolas). Estas mediciones se completan con la posibilidad de comparar distintas situaciones.

Para llevar a cabo sus cálculos, Batfarm emplea valores por defecto y regionalizados, relativos a datos zootécnicos, climáticos y factores de emisión. El programa informático está orientado a usuarios estándar y avanzados. Estos últimos pueden modificar los valores empleados por el software.

La aplicación Batfarm puede descargarse gratuitamente en la webhttp://www.intiasa.es/es/batfarm-software. Junto con la descarga, se pueden obtener todos los manuales y tutoriales necesarios para su correcta utilización.

Comentarios