#YoElijoPlaneta, el reto de National Geographic contra la contaminación por plásticos

0
  • National Geographic España ha iniciado esta cadena de solidaridad en redes sociales con el objetivo de concienciar sobre los peligros del abuso de plásticos.
  • Entre muchos otros, los cantantes Alejandro Sanz y Mónica Naranjo, los actores Fernando Tejero o Hiba Abouk, o futbolistas como Iker Casillas, se han sumado a la iniciativa para inspirar a sus seguidores.

Sobre la Entidad

National Geographic
Una de las organizaciones sobre ciencia y educación más grandes del mundo. En sus inicios tenía como objetivo avanzar hacia el conocimiento de la geografía y el mundo entre el público general y actualmente tiene contenidos de interés divulgativo.

¿Por qué Andrés Iniesta, la Niña Pastori o Jesús Calleja se están fotografiando con una bolsa en la boca y la están subiendo a las redes sociales? La respuesta es sencilla: ellos eligen planeta ante la pregunta “¿Planeta o plástico?”, lanzada por National Geographic España en su reto #YoElijoPlaneta para concienciar sobre los millones de toneladas de residuos que acaban en el mar.

Iker Casillas, Hiba Abouk y Alejandro Sanz. Fotos: Instagram

Varias figuras públicas han apoyado en redes sociales la campaña impulsada por National Geographic España (@natgeoesp) y han animado a sus seguidores a unirse a la iniciativa. El reto #YoElijoPlaneta es una forma de llamar la atención en redes sociales para reflexionar sobre el abuso del plástico, que resulta una amenaza global para los océanos.

Por ello, National Geographic España ha propuesto a todos ellos que se pongan en el lugar de las tortugas marinas, una de las especies más castigadas, que mueren por asfixia al confundir las bolsas de plástico con medusas, su principal fuente de alimento. De esta forma, se pretende inspirar a la comunidad a compartir sus buenas prácticas en las redes sociales para dar visibilidad a la amenaza global del plástico y, en especial, a las pequeñas soluciones sostenibles que cada uno puede aportar al mundo.

Fotos: Fernando Tejero, Andrés Iniesta y Jesús Calleja. Instagram.

Se calcula que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos. Y esto es solo la punta del iceberg. Por este motivo, desde junio de 2018 la edición española de National Geographic ha sustituido el sobre de plástico que contiene la revista que se envía mensualmente a los suscriptores por uno de papel reciclado. Además, a partir de este mes de octubre National Geographic España ha dejado de usar el plástico también en el packaging de kiosko. Este pequeño cambio ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables.

Ahora llega el turno de continuar con esta ola de concienciación en redes sociales: Rossy de Palma ha estado retada por Hiba Abouk, o Eva González, la presentadora de Masterchef, debe recoger el guante por parte de la cantante Pastora Soler, así como David Bisbal o Álex González, que han sido desafiados por Jesús Calleja para unirse a la iniciativa #YoElijoPlaneta de National Geographic España. Este es solo un primer grano de arena y un ejemplo de aquellas simples medidas que empresas, instituciones y ciudadanos podemos llevar a cabo para garantizar un mundo menos contaminado.

Comentarios