El III Seminario sobre basuras marinas del MITECO analiza las posibles soluciones a la basuraleza

0
  • III Seminario basuras marinas MITECO analiza posibles soluciones basuraleza
  • III Seminario basuras marinas MITECO analiza posibles soluciones basuraleza
  • Entre los días 3 y 5 de octubre más de 60 expertos y actores involucrados en la lucha contra las basuras marinas se reúnen para debatir sobre el papel del sector pesquero en la lucha contra las basuras marinas y sobre la presencia de microplásticos en el medio marino.
  • El encuentro se ha organizado con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar inauguró ayer en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña) su III Seminario anual sobre basuras marinas, con la intervención del director de CENEAM, Álvaro de Torres, el director de CEIDA, Carlos Vales y la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa.

El encuentro cuenta con más de 60 participantes que representan a diversos organismos públicos de la Administración, instituciones científicas, organizaciones no gubernamentales, el sector pesquero y el sector privado, incluyendo el sector del plástico.

La cita forma parte del programa de Seminarios Permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y persigue crear un lugar de encuentro y reflexión de profesionales vinculados al medio marino para discutir acerca de la problemática de las basuras marinas y la búsqueda de posibles soluciones, estudiar las técnicas y tendencias más significativas en materia de seguimiento, prevención, limpieza y sensibilización, así como analizar experiencias relevantes y representativas que puedan contribuir a mejorar el conocimiento y la experiencia del colectivo de profesionales que trabajan en este sector.

Papel del sector pesquero

En esta edición se ha optado por profundizar en el papel del sector pesquero en la lucha contra las basuras marinas para promover un esquema armonizado de pesca de basura sostenible a largo plazo, y basado en la experiencia de proyectos e iniciativas en curso como son CleanAtlantic, Upcycling the Oceans, Mares Circulares, LIFE LEMA, MARVIVA, Itsas Gela, Repescaplas, BAJUREC y la Estrategia sectorial de CEPESCA, las tres últimas financiadas por la convocatoria PLEAMAR de 2017 de la Fundación Biodiversidad.

Para ello se construirá una dinámica participativa basada en mesas de trabajo de inteligencia colectiva. Esta sesión cuenta con una intervención previa por parte de la subdirección General de Residuos del MITECO, la subdirectora General de Competitividad y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del MAPA y la directora del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

Asimismo, se desarrollará una puesta en común sobre el estado del conocimiento e iniciativas de seguimiento y reducción de microplásticos bajo el título: “Microplásticos: lo que el océano esconde”, con la participación de investigadores de la talla de Ricardo Beiras, de la Universidad de Vigo, Jesús Gago, del Instituto Español de Oceanografía y Javier Bayo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con especialistas del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), entre otros. La sesión finalizará con un coloquio participativo entre todos los participantes.

Comentarios