España apuesta por la economía circular como modelo productivo sostenible, según García Tejerina

0

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • España apuesta economía circular como modelo productivo sostenible, García Tejerina
  • Señala la necesidad de abordar los problemas que está generando la eliminación de toallitas húmedas a través de medidas informativas en el etiquetado y con iniciativas medioambientales
  •  Apunta que dentro del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 se ha incluido una línea estratégica de reducción de residuos, que focaliza los esfuerzos en los productos de usar y tirar

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido en el Senado para responder a una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Vasco, donde ha apuntado la necesidad de abordar los problemas que está generando las toallitas húmedas de higiene personal, en su tratamiento como residuo, a través de medidas informativas en el etiquetado sobre la manera correcta de su eliminación y con iniciativas medioambientales.

De esta forma, García Tejerina ha precisado que su Departamento, a lo largo de 2017, ha realizado múltiples contactos con empresas de la distribución y con sus asociaciones profesionales, para advertir de la inexactitud de lo reflejado en sus envases y del error al que se inducia al consumidor. Gracias a ello, desde principios de este año los envases que contienen toallitas informan claramente que deben depositarse en los recipientes de basura doméstica y, en ningún caso, deben desecharse por el inodoro.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que los programas de medidas de las estrategias marinas de España, elaborados por el Ministerio, incluyen un conjunto de actuaciones orientadas a la reducción de las basuras marinas. Entre ellas, las medidas relacionadas con la sensibilización abordarán el problema de las toallitas húmedas.

García Tejerina ha destacado la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la economía circular

Al mismo tiempo, el Ministerio y diferentes asociaciones relacionadas con el medio ambiente y los residuos han participado en la elaboración y difusión del “Decálogo ciudadano contra las Basuras Marinas”, cuyo objetivo es concienciar sobre este problema y ofrecer recomendaciones para lograr unos mares libres de residuos.

Estrategia Dde Economía Circular

En este contexto, García Tejerina ha destacado la apuesta del Gobierno por el desarrollo de la economía circular, en línea con el resto de sus socios europeos y la Comisión Europea, con los que comparte el compromiso de construir un modelo productivo más limpio y sostenible.

Según ha precisado, este compromiso se concreta en el desarrollo de una Estrategia Española de Economía Circular, con medidas para la reducción de la generación de residuos y su valorización, la reutilización de los productos y su reciclado. En este ámbito, la ministra entiende como iniciativas clave el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, con las que se pretende reducir la generación de residuos en un 10% para 2022.

Dentro del Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 se ha incluido una línea estratégica de reducción de residuos, que focaliza los esfuerzos en los productos de usar y tirar, como las toallitas, a través de campañas de sensibilización y de la promoción de experiencias piloto, para sustituir estos productos de corta duración por otros más duraderos.

En definitiva, “la economía circular es una gran oportunidad para nuestro país, para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”, ha recalcado.

Por otra parte, García Tejerina ha anunciado que su Ministerio va a solicitar que en los próximos planes de inspección que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabore con las comunidades autónomas, se introduzca el control de la información en los envases de estos productos. 

En todo caso, la ministra entiende que tanto la cooperación interministerial e interterritorial, como la colaboración con el sector privado, son imprescindibles en esta materia concreta y en la implementación de la economía circular.

Comentarios