Los hogares españoles reducen un 6% el desperdicio alimentario en 2016

0
  • hogares españoles reducen 6% desperdicio alimentario 2016

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el “Informe del consumo de alimentación en España 2016” que recoge una información completa sobre el consumo de alimentación en España durante el citado año. Para ello, analiza los factores con mayor influencia en la dimensión del consumo y en su evolución, y realiza una fotografía completa de los alimentos que comemos en el hogar, de las bebidas frías que consumimos fuera del hogar y del desperdicio alimentario generado en los hogares españoles.

Como novedad y con objeto de completar los datos obtenidos del panel de consumo de bebidas frías fuera de los hogares, el Ministerio ha puesto en marcha en el segundo semestre de 2016 un estudio para conocer la demanda total de bebidas calientes, otros alimentos y snacks en el sector extradoméstico desde el punto de vista del consumidor final residente en España peninsular y Baleares. Por ello, el informe incluye además datos sociodemográficos sobre dicho consumo correspondientes al segundo semestre del año.

Como complemento a todo lo anterior, el informe incluye información detallada sobre los usos de los alimentos, los hábitos de compra y las microtendencias de consumo de la sociedad española.

El desperdicio alimentario en los hogares

En el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, el Ministerio puso en marcha en 2014 el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares”, que permite la cuantificación tanto de los alimentos que se tiran a la basura, tal cual se compraron sin elaboración por parte del consumidor, como de aquellos que son desechados una vez cocinados (es decir, la parte de las recetas que se tira a la basura por sobrar en el plato o por llevar un tiempo en la nevera).

Como datos más relevantes del periodo comprendido entre octubre 2015 y septiembre 2016, cabe destacar los siguientes:

  • Los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos (24 millones de kilos semanales), lo que constata la concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que esta cifra supone una reducción del 6 por ciento respecto al período anterior, es decir, se tiraron a la basura 80,1 millones de kilos menos.
  • La proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,3 por ciento sobre el total de alimentación comprado por los hogares españoles. No se desperdicia en la misma proporción lo que se compra, existiendo diferencias significativas por productos.
  • El 85,6 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos (sin procesar) desperdiciados por los hogares tal cual los compraron. Frutas, verduras/hortalizas y pan son los alimentos más desechados. Con la excepción de frutas, de forma generalizada los hogares reducen la cantidad que tiran a la basura de todos los productos, lo que supone una mayor concienciación acerca del desperdicio de comida.
  • Por otro lado, el 14,4 por ciento del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. Los platos base legumbre, los platos base carne y las sopas/cremas/purés son las recetas que más terminan en la basura. Con la excepción de los platos base verdura y platos base carne, se reduce la cantidad de recetas tiradas a la basura, constatándose también en este caso la mayor conciencia sobre estos temas por parte de los hogares.

El informe completo se puede consultar en este enlace.

Comentarios