España se compromete con el avance hacia una economía circular, prioridad de la Unión Europea

0
  • España se compromete avance economía circular, prioridad Unión Europea
  • Ha destacado que el Gobierno español desarrollará una Estrategia de Economía Circular en línea con la europea
  • Ha fijado como otro de los grandes objetivos de la legislatura en materia medioambiental la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha resaltado el compromiso de España con el avance hacia una economía circular, una prioridad también para la Unión Europea.

García Rodríguez ha abierto el encuentro de los directores generales de Medio Ambiente de la Unión Europea, que ha tenido lugar en Madrid y que ha dirigido el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

La secretaria de Estado ha destacado que el Gobierno español desarrollará una Estrategia de Economía Circular en línea con la europea, que se elaborará en coordinación con todas las administraciones competentes, y que tendrá en cuenta las modificaciones de la legislación de la UE sobre residuos que se está abordando.

“La construcción de una economía circular debe ser una prioridad clave para la Unión Europea, y España está plenamente comprometida con este plan de acción”, ha subrayado García Rodríguez ante los directores generales de Medio Ambiente europeos, a los que ha recordado que la política medioambiental “es una de las historias de éxito de la Unión Europea”.

Apoyo a la CE y  la UE en la protección meiomabiental

“La construcción de una economía circular debe ser una prioridad clave para la Unión Europea, y España está plenamente comprometida con este plan de acción”

“El primer Programa de Acción Ambiental fue aprobado en 1972 y, desde entonces, el acervo de la Unión se ha traducido en las políticas más ambiciosas del mundo en diferentes ámbitos como el agua, el aire, la biodiversidad, el clima, los productos químicos, los residuos, etc.”, ha detallado, antes de resaltar que “aún queda mucho por hacer en el futuro en políticas ambientales” y que el Gobierno español “apoyará siempre a la Comisión y a la Unión Europea en la protección de nuestro patrimonio natural y medio ambiente”.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente de España ha fijado como otro de los grandes objetivos de la legislatura en materia medioambiental la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “con el fin de fomentar estrategias de bajas emisiones de carbono que abarquen todos los principales sectores emisores”.

Además, ha destacado como otras líneas principales que desarrollará su departamento la implementación de una Estrategia de adaptación al cambio climático de la Costa, la ampliación de la Red de Parques Nacionales, las estrategias españolas de conservación de especies amenazadas, la implementación de las estrategias marinas españolas o del Plan Sectorial de Turismo Natural y Biodiversidad.

Agenda 2030

Por último, y en relación con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha destacado que la Unión Europea fue la voz principal en el proceso de negociación y que ahora “debemos mantener este liderazgo en su implementación”.

La secretaria de Estado ha concluido remarcando que “la dimensión medioambiental debe ser la oportunidad para impulsar un desarrollo económico sostenible” y que, en el marco del séptimo Programa de Acción Ambiental de la Unión Europea y de la Estrategia Europa 2020, “todos tenemos que seguir promoviendo un mejor medio ambiente para nuestros ciudadanos, lo que contribuirá también al desarrollo, al crecimiento ya la creación de empleo”.

Comentarios