En marcha un plan para incrementar el reciclado de vidrio en verano en las Costa de Sol Occidental

0
  • marcha plan incrementar reciclado vidrio verano Costa Sol Occidental
  • Se estima que 305 establecimientos hosteleros participarán en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio.
  • Cada habitante de la Costa del Sol Occidental recicla una media de 23 kilos al año.

Sobre la Entidad

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene por objeto aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de los municipios asociados para la creación y sostenimiento de servicios que interesen a todos ellos.

José Antonio Gómez, vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por el también vicepresidente José María Ayala, y por Jesús Gutiérrez, gerente de la empresa Ecovidrio, han presentado hoy La campaña “Toma nota, recicla vidrio”, un plan integral para incrementar el reciclado de vidrio durante el periodo estival.

Este plan, afirmó Gómez, “contará con la colaboración de más de 300 bares y restaurantes de los municipios de Estepona, Marbella y Torremolinos, a los que se le entregarán más de 150 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes”.

El verano, continuó el delegado de Medio Ambiente, “es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio, es clave”.

En ese sentido, José María Ayala añadió que “según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental reciclaron un total de 10.850.290 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 23 kilos al año, mientras ese parámetro a nivel nacional es de 16 kilos por habitante y año”.

"La colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio, es clave”

Respecto a la tasa de contenedores tipo iglú, afirmó que “la Mancomunidad se sitúa con una media de 161 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.866 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados”.

Por su parte, Jesús Gutiérrez, gerente de Ecovidrio, indicó que Ángel León, conocido como el “Chef del Mar”, e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.

Gutiérrez indicó, además, que “el reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel.  Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año”.

2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio.

Comentarios