En marcha el "Proyecto HORECA" en la Costa del Sol para separar los residuos correctamente

0
  • marcha "Proyecto HORECA" Costa Sol separar residuos correctamente
  • Casi 200 establecimientos se han sumado a la iniciativa, a los que se entregará 204 cubos para separar los residuos correctamente

Sobre la Entidad

Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene por objeto aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de los municipios asociados para la creación y sostenimiento de servicios que interesen a todos ellos.

José Antonio Gómez, vicepresidente y delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por José María Ayala, vicepresidente; Antonio López Peña, gerente de Ecoembes, y Javier Rodríguez, vicepresidente de AEHCOS, han presentado la puesta en marcha del proyecto HORECA, dirigido a los hoteles, restaurantes y servicios de catering, con el objetivo de incrementar la participación de estos locales en la recogida selectiva de envases de los distintos municipios pertenecientes a la mancomunidad.

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente, “se adhirieron a la iniciativa, en una primera fase, 192 establecimientos del sector de bares, restaurantes y cafeterías, a los que se hizo entrega de 204 cubos para separar los residuos correctamente. También, añadió que “se revisarán los contenedores que están a pie de calle, corroborando su ubicación y su adecuación para recoger los residuos separados por los establecimientos. En total, se instalarán cerca de los establecimientos participantes 46 contenedores adaptados”.

Asimismo, José Antonio Gómez ha señalado que “en una segunda fase, se han realizado gestiones para instalar contenedores específicos en 118 hoteles y 23 campos de golf, estando prevista la instalaciones de un total de 180 contenedores adaptados, así como la entrega de más de 800 cubos y papeleras.

Tras esto, “se formará a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora”. También presentó un nuevo camión, con capacidad para recogida tanto de envases ligeros como de papel y cartón, que se incorpora a la campaña.

Por su parte, Antonio López Peña ha indicado que “el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y, por ello, hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”.

En relación con la participación de los establecimientos hoteleros, el vicepresidente de AEHCOS, Javier Rodríguez, añadió unos datos esenciales: “El 34 por ciento, según una encuesta de TripBarometer, estaría dispuesto a pagar más por alojarse en un hotel sostenible y, ante características similares, el 50 por ciento de los clientes optan por alojamientos o destinos más ecológicos. La sostenibilidad de la industria hotelera ya no constituye una tendencia, es un atributo de valor diferencial y decisivo para los viajeros de todo el mundo”.

Comentarios