Arranca la V fase de la campaña de recogida de materia orgánica en la Comarca de Pamplona

0

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
  • Arranca V fase campaña recogida materia orgánica Comarca Pamplona
  • Tras la campaña en el ámbito rural, ahora comienzan las acciones en la zona urbana que finalizarán en abril de 2018

Ha sido presentada la campaña de información y sensibilización correspondiente a la V fase de recogida de la materia orgánica en la Comarca de Pamplona. Tal como ha señalado el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, a día de hoy ya han finalizado las acciones dirigidas a la zona rural de la Comarca de Pamplona (que venían realizándose desde la segunda quincena de julio) y ahora comienzan las acciones en la zona urbana y periurbana. 

La implantación de la recogida separada de materia orgánica en toda la Comarca finalizó en 2016 mediante la instalación del 5º contenedor (color marrón) y el compostaje doméstico y comunitario. “Las acciones de este año son, por lo tanto, de recordatorio y refuerzo del mensaje”, ha indicado Ayesa.

Cabe recordar que la recogida separada de materia orgánica comenzó en 2013 con la experiencia piloto en Barañáin. En 2014 la recogida se extendió a diversos barrios de Pamplona, así como a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor. El año 2015 supuso la etapa más ambiciosa, ya que con ella se completaban todas las áreas urbanas de la Comarca, y en 2016 fue cuando se realizó la implantación del área rural a través del compostaje doméstico y comunitario.

Como balance, al finalizar 2016 la Mancomunidad se había dirigido más de 154.000 domicilios y en la actualidad 70.300 de ellos (casi un 46%), mediante su inscripción, han mostrado su voluntad de separar la materia orgánica. Todas ellas han recibido información, llave, cubo y otros elementos informativos para una correcta separación.

Como prueba piloto, el año próximo los negocios de hostelería del Casco Antiguo de Pamplona que así lo deseen contarán con unos envases para potenciar la entrega de comida sobrante

Ayesa ha señalado que “estas serían unas cifras esperanzadoras si no fuera porque la realidad nos demuestra que hay una gran distancia entre la capacidad potencial de recogida separada de la materia orgánica y el dato real. En este momento se recoge de forma separada el 19% de materia orgánica”.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad ha realizado varias reflexiones: “Tenemos que recuperar recursos. Ni las instituciones, ni la ciudadanía podemos permitirnos no recuperar materias primas que serán muy necesarias para un futuro más próspero”. 

Por otra parte, “tenemos un compromiso con el planeta y con el medio ambiente, pero también tenemos legislaciones europea, estatal y navarra que tenemos que cumplir”, ha añadido Ayesa. Así, el Plan de Residuos de Navarra exige que en 2020 recojamos de forma separada o tratemos mediante compostaje el 50% de la materia orgánica y en 2027 la obligación será del 70%. 

La tercera reflexión es que “ese camino lo tenemos que hacer juntos la Mancomunidad y la ciudadanía. La MCP, como institución, debe poner a disposición de la ciudadanía los medios para poder separar correctamente, incentivar e informar; pero la separación empieza en los hogares y en los negocios, por lo que con la implicación de la ciudadanía se lograrán los objetivos marcados”. Ayesa ha concluido su reflexión indicando que “la adecuada separación en los hogares es el gesto solidario más sencillo y asequible para cada uno de nosotros y de nosotras, con independencia de que, además, es una exigencia legal. No podemos renunciar a colaborar con un futuro mejor”.

Campaña de la V fase en dos ámbitos: rural y urbano 

Tal como ha señalado Ayesa en referencia a esta campaña vinculada a la V fase de la recogida, desde julio hasta septiembre de este año se ha realizado una labor de refuerzo en 36 municipios, valles o cendeas del ámbito rural,consistente en acciones de comunicación y coordinación con los ayuntamientos, visitas puerta a puerta en domicilios no contactados en 2016, instalación de puntos informativos itinerantes en localidades de más de 200 habitantes, charlas taller para la entrega de compostadores a los nuevos inscritos y visitas de asesoramiento a los domicilios con compostador incorporados en las campañas de 2016 y 2017. Tras dicha campaña se ha conseguido un incremento de un 10,5% de los inscritos en la zona rural, que se sitúa en un 50% de los inscritos.

Ahora se inician las acciones en la zona urbana, que se prolongarán hasta el mes de abril de 2018.  El responsable de Comunicación de la Mancomunidad, Arturo Ruiz de Azagra, ha desgranado las acciones previstas en la campaña  que busca aumentar la cantidad de material depositado en el contenedor específico de la fracción orgánica así como incrementar el número de adhesiones voluntarias al compostaje y al 5º contenedor, incidiendo transversalmente en la importancia de la prevención. También se aprovechará la oportunidad para recordar y reforzar el resto de recogidas que también condicionan la calidad y el nivel de impropios del conjunto del sistema.

Las localidades a las que va dirigida esta campaña urbana y periurbana son Ansoáin / Antsoain, Barañáin, Beriáin, Berrioplano / Berriobeiti, Berriozar, Burlada / Burlata, Cizur Menor, Cordovilla, Esteribar, Ezcabarte, Huarte / Uharte, Noáin-Valle de Elorz / Noain-Elortzibar, Orkoien, Pamplona/Iruña, Valle de Aranguren, Valle de Egüés / Eguisibar, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.

Se han programado acciones específicas con ayuntamientos, ciudadanía (información presencial en 560 puntos de recogida –contenedores de calle– y visitas a 1.400 hogares asimilables a rural), colectivo HORECA (casi 1.000 negocios de hostelería, restauración y catering), otros productores singulares no HORECA (fruterías, floristerías, ultramarinos, etc), huertas y merenderos del Parque Fluvial de la Comarca, centros escolares, así como población de otras nacionalidades y público juvenil.

Entre otros detalles, Ruiz de Azagra ha señalado que como prueba piloto, el año próximo los negocios de hostelería del Casco Antiguo de Pamplona que así lo deseen contarán con unos envases para potenciar la entrega de comida sobrante de modo que personas que no acaben la comida que hayan solicitado se la podrán llevar a casa.

Cabe recordar que la campaña de la V fase se realiza bajo el paraguas de una campaña común para toda Navarra lanzada el pasado 16 de mayoconjuntamente por el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y cuyo lema “¿Marrones? Sí, gracias / Organikoak? Bai, mila esker” nos invita a no pasar del marrón.

Comentarios