Pamplona avanza en la implantación de la gestión separada de materia orgánica

0

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Entidad local integrada por 50 municipio encargada de la gestión de los servicios del agua, residuos, transporte urbano, taxis y parque fluvial de la comarca.
  • Pamplona avanza implantación gestión separada materia orgánica
  • Una vez finalizada la implantación, las personas residentes en la Comarca de Pamplona pueden seguir inscribiéndose en la recogida

Esta semana ha finalizado la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la IV fase, dirigida a las localidades con menor población de la Comarca. El registro de inscripciones hasta el pasado viernes 14 de octubre era de 3.806 viviendas, lo que supone un 34,9% del total.

Como se recordará, la recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase). 

Con esta recién finalizada IV fase se ha logrado acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad; a cada localidad incluida en esta fase se le ha ofrecido el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se ha implantado también el quinto contenedor. Los criterios para la elección del quinto contenedor han sido el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

La Mancomunidad ha realizado cuatro fases para llevar la gestión de la materia orgánica a toda la Comarca de Pamplona

Una vez finalizada la implantación, durante noviembre y diciembre se realizará una campaña de refuerzo para visitar a todos las personas inscritas durante esta IV fase en el compostaje doméstico, con el objeto de resolver dudas y realizar un seguimiento del proceso que se lleva a cabo en cada vivienda.

3.846 viviendas participan en la gestión de la maetria orgánica

La implantación de la IV fase comenzó el pasado 16 de agosto, ha sido abordada en ocho etapas y ha llegado a un total de 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.015 viviendas y 23.438 habitantes. 

Hasta el pasado viernes, 21 de octubre, en el compostaje se han realizado 999 nuevas inscripciones, que se suman a las 1.180 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en estas localidades. Por otra parte, 1.299 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el 5º contenedor. Finalmente, en el total se han incluido 368 viviendas que autogestionan la materia orgánica con sus propios recursos sin producir residuos.

En conjunto, sobre un total de 11.015 viviendas de la IV fase hay hasta el momento 3.846 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 34,9% del total). De ellas, 2.179 están inscritas en el compostaje (un 19,8,% del total de viviendas) y 1.299 en el 5º contenedor (un 11,8% del total).

Cabe señalar que en estos datos no están incluidos 134 vecinos de Berrioplano que han manifestado su voluntad de participar en el compostaje comunitario. La Mancomunidad estudia actualmente la viabilidad de la propuesta y próximamente asignará la modalidad de gestión más adecuada.

Un 44,0% de participación en el conjunto de la comarca

Desde que a finales del año 2013 se implantara la recogida en Barañáin, la Mancomunidad ha realizado cuatro fases para llevar la gestión de la materia orgánica a toda la Comarca de Pamplona. Tras esas cuatro fases el porcentaje total de inscripciones se sitúa en el 44,0%

En cada una de las áreas, las cifras de inscripciones son las siguientes:

Asimismo, durante la implantación de la cuarta fase iniciada en agosto, también se han incrementado las inscripciones de las fases precedentes. Así, la fase Iha pasado del 40,2% al 45,7%, la fase II ha incrementado el porcentaje pasando del 44,8% al 55,9% y la fase III ha pasado del 39,4% al 40,9%.

Diversos medios para realizar las incripciones

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados para realizar el compostaje o, en su caso, para ser depositada en el quinto contenedor.

Durante la implantación de la cuarta fase iniciada en agosto, también se han incrementado las inscripciones de las fases precedentes

Una vez finalizada la implantación de la IV fase, y al igual que sucedió tras las fases precedentes, las personas residentes en la Comarca de Pamplona pueden seguir inscribiéndose en la recogida. Para ello, la Mancomunidad mantiene los siguientes medios:

  • A través del teléfono de Atención Ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42) de lunes a viernes de 7:30 a 18 h.
  • Mediante WhatsApp, enviando el mensaje “Inscripción recogida orgánica” al número 628 44 88 44. Posteriormente desde la Mancomunidad se le llamará a la persona interesada para preguntarle los datos necesarios para formalizar la inscripción.
  • Inscripción online, a través de la web de la Mancomunidad, en el siguiente enlace.
  • En las oficinas de Atención Ciudadana de la Mancomunidad, situadas en la calle Navas de Tolosa 29 bajo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 15:00 horas.

Comentarios