Littering: ¿Por qué es importante luchar contra el abandono de residuos?

0
  • Littering: ¿ qué es importante luchar abandono residuos?
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente subraya que la lucha contra el abandono de residuos es de vital importancia para avanzar en la protección del mar

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha subrayado que la lucha contra el abandono de residuos es de “vital importancia” para avanzar en la protección del mar, durante la inauguración de la jornada Talking Pack 2016: Educación y Sensibilización frente al littering (abandono de residuos).

El secretario de Estado ha advertido de las graves consecuencias ambientales, tanto en el medio urbano como en el entorno natural, y en especial, en el medio marino, en donde residuos como los plásticos se degradan y dan lugar a “microplásticos” que actúan como concentradores de contaminantes.

Saavedra ha precisado, además, que este tipo de residuos abandonados también generan impactos económicos, ya que suponen una pérdida de recursos en la medida en que se desaprovechan los materiales o energía que contienen y que podrían recuperarse a través de una correcta gestión.

La lucha contra el abandono de residuos es de “vital importancia” para avanzar en la protección del mar

Por todos estos motivos, ha resaltado que “es necesario prevenir las conductas que originan el abandono  de los residuos, de forma que podamos avanzar hacia su erradicación”. Ha apostado por la puesta en marcha de medidas de carácter legislativo, de inspección y sanción, de apoyo y promoción de las actuaciones voluntarias de los sectores y agentes sociales, así como de educación y sensibilización en todos los ámbitos, entre otras iniciativas.

Ha recordado que para reforzar la necesidad de combatir el littering, en la propuesta de revisión de la normativa comunitaria de residuos del paquete de economía circular, se incluye la obligatoriedad de que los Estados Miembros incluyan en los planes de gestión de residuos medidas para luchar contra el abandono de residuos y limpiar las zonas afectadas por este tipo de comportamiento.

A nivel nacional, el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 reconoce que la reducción de la generación de residuos contribuirá a reducir las basuras marinas procedentes de fuentes terrestres y, por tanto, al cumplimiento de los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas Españolas destinadas a la protección del Medio Marino, ha subrayado Saavedra. El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, según ha indicado, recoge también la necesidad de incrementar la sensibilización para evitar el abandono de basura, asociado a todos los envases y al resto de residuos.

Comentarios