El centro de Sevilla cambia su modelo de recogida de residuos

0
  • centro Sevilla cambia modelo recogida residuos

Sobre la Entidad

LIPASAM
LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación.
Web

LIPASAM, en coordinación con el Distrito Municipal de Casco Antiguo, y en respuesta a las demandas ciudadanas, ha puesto en marcha un plan para la implantación del sistema de recogida mediante el uso de cubos individuales, en diferentes calles de la zona centro de la ciudad que contaban con contenedores de carga trasera. De esta forma, se han eliminado dichos contenedores, evitando la problemática que genera la suciedad en el alrededor de los mismos, y mejorando considerablemente la imagen y el servicio que se ofrece a los ciudadanos en dicha zona.

Concretamente, entre los meses de febrero a junio, se han retirado alrededor de 50 contenedores de las calles Castellar, Joaquín Guichot, Alberto Lista, Santas Patronas, Teodosio y Faustino Álvarez, para implantar el uso de cubos individuales. En las próximas semanas está previsto la retirada de los contenedores de Baños/Plaza de la Gavidia y Plaza del Cronista

El sistema consiste en mantener dentro de cada edificio o casa un cubo de 120, 240 o 330 litros de capacidad para residuos, según las necesidades de cada caso, y sacarlo a la puerta por la noche. Posteriormente los residuos son retirados por el servicio de recogida de LIPASAM y colocado el cubo en su lugar, para que a primera hora del día sea guardado por su propietario en el interior dicho inmueble.

Previamente a la entrega de los cubos, se ha realizado una campaña informativa “puerta a puerta”, para proporcionar todos los detalles sobre esta iniciativa y ofertado los distintos modelos de cubos que el usuario puede solicitar.

Para que no haya confusión, todos los cubos están identificados con el domicilio al que corresponden. Además, cabe destacar que los recipientes son higienizados, por el servicio de limpieza de mobiliario urbano de la empresa, periódicamente o tras solicitud a través de correo electrónico, portal Web, redes sociales del Ayuntamiento, sede electrónica o al 010, teléfono de atención ciudadana.

Es importante destacar las dificultades que generan la colocación de contenedores en esta zona histórica de Sevilla, caracterizada por las dimensiones de las calles, la falta de espacio para ubicarlos, y las dificultades para el acceso de los vehículos.

Asimismo, cabe resaltar la importancia de hacer un buen uso del sistema de recogida de residuos, por lo que se hace un llamamiento a ciudadanos y comerciantes para que colaboren con el servicio y utilicen adecuadamente los contenedores o cubos de uso individual. 

Este modelo de recogida de residuos funciona con éxito en otros barrios de la ciudad como Triana, La Alfalfa, El Arenal, San Lorenzo, Santa Catalina, Barrio de Santa Cruz, Avenida de la Constitución y otras zonas comerciales y residenciales del centro, donde el sistema está funcionando con normalidad y a plena satisfacción de los usuarios, habiendo mejorado de forma notable la limpieza de estas zonas y reducido el impacto visual, gracias a la reducción del número de contenedores.

Esta medida es un claro ejemplo del trabajo continuo que desde LIPASAM se está realizando con el objetivo de mejorar notablemente el servicio a los ciudadanos y la imagen de la ciudad.

Comentarios