La gestión documental de los residuos en Andalucía avanza en tramitación electrónica

0
  • gestión documental residuos Andalucía avanza tramitación electrónica

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como todos los años, el pasado 1 de enero comenzó la campaña de presentación de Declaraciones y Memorias Anuales correspondiente a la actividad de 2017, por parte de las empresas andaluzas que están autorizadas para la Gestión de residuos peligrosos o inscritas en el Registro de Producción y Gestión de residuos peligrosos de Andalucía.

Este año se ha conseguido un récord histórico con la tramitación electrónica de dicha información anual de residuos peligrosos en este período. Un 78% con respecto el 22% del año pasado. Aproximadamente 10.000 empresas distribuidas por las 8 provincias, se han relacionado electrónicamente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Plataforma Augias, dando cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común, a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y al Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía.

La Plataforma permite al administrado disponer de toda su información relativa a residuos peligrosos, dando la posibilidad de poder firmar digitalmente y registrar dichos documentos, en un repositorio legal y accesible en cualquier momento.

Mediante una estrecha colaboración entre el Servicio de Residuos y Calidad del Suelo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, con el Servicio de Atención Ciudadana (SIAC) y el Servicio de Informática, se han asesorado a las empresas que lo han necesitado, para el correcto cumplimiento, con el apoyo de las Guía de Cumplimentación Memoria Anual y Declaración Anual.

La Plataforma Augias permite, además, introducir electrónicamente durante todo el año las Notificaciones Previas de Traslado y los  Documentos de Identificación, dando cumplimiento así al Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, de traslado de residuos. La entrada de esta información en la Plataforma, se puede hacer a través  de  formularios de la propia aplicación, subida por upload o por servicios web de los documentos en formato xml.

Para la Administración, este cambio supone un avance a la hora de disponer de datos fiables sobre la trazabilidad del residuo, desde su origen hasta su destino final.

Por otro lado, la  simplificación y la interoperabilidad de la Plataforma  facilita el intercambio de datos entre los operadores de residuos, los gestores, las  Comunidades Autónomas y el Ministerio competente en materia de Medio Ambiente. Permite que se hable en un lenguaje común, así como disponer de datos estadísticos más accesibles para el ciudadano e instituciones públicas.

La  reducción de papel por parte de las empresas ha sido muy significativo, con la no impresión de no menos de 200.000 documentos, así como el acercamiento de la Administración al usuario desde su puesto de trabajo, sin tener la necesidad de desplazarse para registrar su documentación.

Comentarios