La gestión de RAEE Andalucía ha permitido duplicar los datos de recogida en los últimos 2 años

0
  • gestión RAEE Andalucía ha permitido duplicar datos recogida últimos 2 años
  • El consejero asiste a los galardones RAEE Implícate en el CaixaForum de Sevilla, que premia las buenas prácticas y la gestión en esta materia

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la segunda edición de los galardones RAEE Implícate, celebrados en Sevilla en la sede de Caixa Forum, y en la que se premia a las entidades locales, empresas, centros educativos, instituciones, medios de comunicación, y personas que han ayudado al avance en la gestión y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la comunidad.

Estos premios están auspiciados por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y RAEE Andalucía, marca creada en virtud a un convenio de colaboración firmado en 2015 por la Consejería, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como los principales Sistemas Gestión de Calidad Ampliada del Productor (SCRAP), por lo que el acto ha contado también con la presencia de la secretaria general de la FAMP, María Teresa Muela, y del de FAEL, Manuel Bejarano, entre otros representantes de estos organismos.

En su intervención, Fiscal ha felicitado a todos los galardonados y ha asegurado que “alcanzar avances, como los que estamos logrando, en la correcta gestión de RAEE, no constituye sólo una obligación legal, sino que además es un reflejo del nivel de madurez y educación de los ciudadanos y el grado de responsabilidad social corporativa de las empresas.”. El titular de Medio Ambiente ha destacado que “gracias a este convenio, nuestra región ha duplicado los datos de recogida de RAEE en dos años”. “Andalucía está siendo pionera en esta forma de trabajar, propiciando que otras comunidades autónomas se planteen la gestión de los RAEE a través de este modelo”, ha apostillado.

La comunicad autónoma andaluza ha conseguido pasar de los 2,06 kilos de RAEE por habitante de 2014 a 4,31 en 2016, lo que supone que ha duplicado el dato de recogida en un intervalo de tan solo dos años. Los kilos provisionales de RAEE recogidos en Andalucía en 2016 se han elevado a casi 34,3 millones en el apartado doméstico y de 1,9 millones aproximadamente en el apartado profesional. El grado de cumplimiento del objetivo que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre ambas categorías en la región ha sido del 80.77%.

“Andalucía está siendo pionera en esta forma de trabajar, propiciando que otras comunidades autónomas se planteen la gestión de los RAEE a través de este modelo"

Asimismo, Fiscal ha subrayado el papel primordial de los responsables de la puesta en el mercado de productos, que con su uso se convierten en residuos, hacerse cargo directamente de la gestión de estos, o participar en un sistema organizado de gestión de los mismos. Además, ha aprovechado para agradecerles su labor a los SCRAP que forman parte del convenio marco RAEE Andalucía: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Tragamovil ERP-España y Eco-Raes’s.

Andalucía hacía una economía circular 

En este sentido, José Fiscal ha sostenido que una de las prioridades de las políticas medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por las políticas europeas, y el avance hacia una “Andalucía eficiente en recursos”, de acuerdo con la hoja de ruta europea hacia una economía circular. En esta línea ha asegurado que irá el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía en el que la Consejería trabaja en estos momentos.

Por eso, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado que “Andalucía va en la buena dirección, ya que se están obteniendo resultados positivos, pero que no se puede sino trabajar más intensamente para mejorarlos y para avanzar en la ecoinnovación, en técnicas que permitan la máxima valorización de los propios RAEEs y de los recursos contenidos en ellos, de acuerdo con la jerarquía de gestión, las políticas europeas de economía circular y los requisitos del nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.  

Comentarios