Andalucía invierte 28,5 millones de euros desde 2010 en la limpieza y acondicionamiento de cauces

0
  • Andalucía invierte 28,5 millones euros 2010 limpieza y acondicionamiento cauces
  • Fiscal insta en el Parlamento al Gobierno central a que incluya en sus presupuestos las obras de Interés General del Estado en Málaga y Almería

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en el Parlamento sobre las actuaciones de limpieza de cauces y arroyos llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en las cuencas intracomunitarias. El Gobierno andaluz ha invertido un total de 28,5 millones de euros desde el año 2010 en este cometido, que en virtud de la Ley de Aguas de Andalucía, y según recogen los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de estas demarcaciones, tienen como objetivo evitar que se produzcan desbordamientos que provoquen daños a personas e infraestructuras

El consejero ha subrayado que en los últimos dos años se ha actuado en 347 cauces, con una inversión asociada de 7,7 millones de euros, tanto en obras ordinarias como de emergencia. Los trabajos consisten fundamentalmente en la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces en las riberas, excavaciones, arreglos de muros de protección , retirada de vegetación y otras actuaciones. Fiscal ha incidido en que todas estas acciones tienden a impedir el deterioro ambiental  de los cauces y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos. 

Málaga, la provincia donde más se ha invertido en la última década 

Para el período 2017-2019, se han puesto en marcha cinco nuevos expedientes dotados cada uno con un millón de euros para tareas de acondicionamiento y limpieza de cauces de estas cuencas intracomunitarias

En concreto, durante 2016 se realizaron labores ordinarias en 132 cauces que discurrían por 49 municipios. En el presente año, se ha actuado en 109 cauces con trabajos de emergencia y en 106 con obras de carácter ordinario y programado. Las primeras afectaron a 31 municipios y las últimas a 36. El titular de Medio Ambiente ha destacado las medidas llevadas a cabo en Málaga, provincia en donde más se ha invertido en la última década con 7,1 millones de euros destinados a este fin. 

Durante 2017, se ha actuado en 104 cauces, con una inversión 1,4 millones de euros ya ejecutados y un presupuesto de un millón más para continuar los trabajos de retirada de sedimentos y vegetación, y reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones de emergencias en cauces urbanos. En los dos últimos años, se ha actuado en cauces en los municipios de Álora, Pizarra, Cártama, Málaga capital, Manilva, Estepona, Arriate, Serrato, Alhaurín de la Torre, Mijas, Benalmádena. Marbella, Casares, Torremolinos, Fuengirola, Casarabonela y Alahaurín el Grande. Fiscal ha puesto cómo ejemplo las medidas desarrolladas en Cártama, en donde se ha trabajado en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. 

Según el consejero, “la Junta no ha escatimado fondos para actuaciones de emergencia”. En este sentido, se ha referido a las aprobadas por el Consejo de Gobierno tras las lluvias de diciembre de 2016 a las que se destinó un presupuesto de 2,3 millones de euros. También ha anunciado que se va a sacar a contratación la asistencia técnica para el estudio de soluciones para la defensa de inundaciones en el tramo inferior de la cuenca del río Guadalhorce, aguas arriba de su confluencia con el río Grande hasta la desembocadura por un importe de 124.500 euros. 

Asimismo, para el período 2017-2019, se han puesto en marcha cinco nuevos expedientes dotados cada uno con un millón de euros para tareas de acondicionamiento y limpieza de cauces de estas cuencas intracomunitarias. El consejero ha resaltado los estudios preliminares con propuestas de restauración y corrección para estas zonas llevadas a cabo por las Delegaciones Territoriales, a través de las que se canalizan las peticiones de los Ayuntamientos. “La Junta sigue actuando de forma programada cada año, allí donde las necesidades son más acuciantes y lógicamente donde tiene competencias”, ha señalado. Para Fiscal, “no dejamos de hacer los esfuerzos económicos necesarios ni de cumplir nuestros compromisos”. 

Obras de Interés General del Estado

En su comparecencia, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado que “el verdadero problema de Málaga es la falta de capacidad de encauzamiento del río Guadalhorce para evacuar las avenidas del período de retorno de 500 años”. Fiscal ha añadido que “hemos reclamado reiteradamente al Gobierno y al Ayuntamiento de Málaga que se proceda a la ejecución de esta actuación”. “El Gobierno de España conoce esta situación a la perfección y no incorporó a los presupuestos partida alguna para esta obra y, con la inminente prórroga de los actuales, dada la nula capacidad negociadora del Partido Popular, esta cuestión estará al menos otro año más sin atender”, ha aseverado. 

En esta línea, José Fiscal también se ha referido a las actuaciones de defensa de avenidas e inundaciones de los ríos Antas, Adra y Andarax, en la provincia de Almería, recogidas, como las anteriores, en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y declaradas también de Interés General del Estado. 

Comentarios