El Gobierno andaluz participa en una jornada sobre economía circular y residuos en Sevilla

0
  • Gobierno andaluz participa jornada economía circular y residuos Sevilla
  • Entre los contenidos que se abordarán, destacan varias iniciativas europeas en las que participa  la Consejería para avanzar en esta materia 

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez, así como diversos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participarán mañana 5 de octubre a través de charlas y ponencias en la jornada técnica 'Economía Circular y Residuos. Retos y Oportunidades', un encuentro organizado por el Grupo Joly en Sevilla. 

Entre los contenidos que se abordarán, más allá de la acción decidida de la Junta de Andalucía por realizar una transición hacia la economía circular, destacan varias iniciativas europeas en las que participa la Consejería y que están centrados en esta materia desde diferentes ópticas. 

El movimiento hacia una economía circular se considera esencial para aplicar la agenda sobre eficacia de recursos establecida bajo la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En esta línea, en el marco del programa INTERREG EUROPE, el proyecto SYMBI, (Industrial Symbiosis for Regional Sustainable Growth and a Resource Efficient Circular Economy),  pretende apoyar el desarrollo y la realización de normas regionales que fomenten y promuevan la transición hacia una economía circular y maximizar la eficiencia de los recursos incorporándolos a la cadena productiva. 

La economía circular es un modelo innovador en el cual los recursos se mantienen en circulación lo máximo posible y de ellos se obtiene el máximo valor mientras estén en uso

En SYMBI, liderado por el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, participan como socios junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía otras regiones y organismos de Polonia, Italia, Eslovenia, Grecia, Hungría y Finlandia.  De esta forma, este programa puede ser de gran interés medioambiental para homogeneizar e implantar normas sobre residuos, economía circular y eficiencia de recursos en las regiones de la UE.

ENHANCE es otro proyecto del programa INTERREG EUROPE de la Unión Europea que tiene el objetivo de intercambiar las mejores prácticas de políticas de apoyo a la implantación del EMAS (siglas en inglés de Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales). ENHANCE (Emas as a Nest to Help and Nurture the Circular Economy) une a seis socios de cinco países europeos:  España,  Italia, Austria, Estonia y República Checa, siendo uno de ellos la Consejería, como responsable de Registro EMAS en Andalucía. 

Asimismo, en esta jornada también se explicarán los avances de la iniciativa 'Economía Circular Sierra de Cádiz', diseñada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para fomentar la creación de empleo y el tejido empresarial, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca. El proyecto pretende la implantación de un sistema de recuperación de los residuos generados en la zona -mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para la separación, recogida y transporte- estableciendo en el territorio empresas especializadas en cada una de las fracciones de residuos y sus distintas etapas de gestión.

La economía circular es un modelo innovador en el cual los recursos se mantienen en circulación lo máximo posible y de ellos se obtiene el máximo valor mientras estén en uso. Además, al final de su vida útil, los recursos son recuperados y regenerados.  Las regiones europeas pueden jugar un importante papel en la transición hacia la economía circular mediante el desarrollo de iniciativas coordinadas que apoyen el desarrollo de nuevos productos y servicios, cambie el concepto de residuo a recurso y mejore la gestión de las fuentes de recursos. Tras la aprobación de un paquete de medidas en torno a la economía circular por parte de la Comisión Europea en 2015, la Junta de Andalucía ha realizado una importante apuesta para impulsar esta nueva filosofía económica y adaptar su legislación a la misma.

Comentarios