RAEE Andalucía colabora en el I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE que acogerá Antequera

0
  • RAEE Andalucía colabora I Congreso Nacional Reciclaje RAEE que acogerá Antequera
    Antequera (Wikipedia/CC)
  • Los SCRAP agrupados en Ofiraee serán los encargados de la organización con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y el Ayuntamiento de Antequera.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP-España) y que se encuentran agrupados en Ofiraee (plataforma informática que permite la coordinación del conjunto de SCRAP con la administración autonómica, los entes locales, y los puntos limpios), celebrarán los próximos días 22 y 23 de junio, en la localidad malagueña de Antequera, el I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El congreso cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la colaboración del Ayuntamiento de Antequera.

El I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE se llevará a cabo bajo el lema, 'Comprometidos con el medio ambiente', y tiene como objetivo difundir y poner en valor el papel que juegan los diferentes agentes en la gestión de los RAEE, así como analizar el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los retos que el sector afronta para conseguir los objetivos que establece la actual normativa vigente sobre el reciclaje de RAEE. La convocatoria tiene también una dimensión ciudadana, tratando de responder a la creciente preocupación y exigencia por parte de la población, especialmente jóvenes y familias, en materia de reciclaje de RAEE y un concepto con mucho peso en la actualidad como es el de la economía circular.

El congreso contará con una serie de ponentes del máximo nivel que expondrán en las distintas mesas y paneles  las características de la responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y de la distribución de electrodomésticos

El congreso contará con una serie de ponentes del máximo nivel que expondrán en las distintas mesas y paneles  las características de la responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y de la distribución de electrodomésticos, así como la actividad de las instalaciones de reciclaje y otras materias de interés para los actores del sector de los RAEE (traslado y transporte de residuos, normativa medioambiental, actividades de concienciación y sensibilización, etc.). Entre los ponentes se encuentran Lucrecio Fernández, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP, Luis Moreno, director general de Ecolec, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, Juan Carlos Enrique Moreno, director general de Ambilamp, Santiago Garrido, presidente de la sección de Medio Ambiente y Energía del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Luis Palomino, secretario general de ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales), Alejandro Lajo, socio-director de Revertia, Cristina Terán de Ferrovial, Leonardo Díaz Pineda, gerente de Recilec o Nicolás Molina, director técnico de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER). La clausura correrá a cargo del director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Martínez Vidal.

Los temas que se desarrollarán durante estas jornadas serán diversos e irán desde la gestión que se desarrolla diariamente en las instalaciones municipales de recogida de RAEE; el papel que juegan las comunidades autónomas además de las líneas generales de actuación en materia de residuos de la Unión Europea; los convenios marco como uno de los posibles instrumentos de cohesión territorial y colaboración en materia medioambiental entre administraciones autonómicas, locales y SCRAP o las herramientas para el control y supervisión de la correcta gestión del RAEE. En la web habilitada para la ocasión y en las redes sociales del Congreso se irá facilitando información sobre todas las novedades.

¿Qué es un RAEE?

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

¿Dónde se pueden llevar?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado. 

Gestión de los RAEE

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto viene establecida en Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.

El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE, a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

Comentarios