Iniciadas las obras de construcción del punto limpio de recogida de residuos en Barbate

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Iniciadas obras construcción punto limpio recogida residuos Barbate
  • Los trabajos, que tienen una duración de cuatro meses, van a suponer una inversión de cerca de 500.000 euros y la generación de 640 jornales.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, ha visitado hoy en Barbate el inicio de las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos en la localidad, por un importe cercano a los 500.000 euros. La iniciativa, que beneficiará a una población de más de 22.800 habitantes y generará unos 640 jornales, permitirá dotar a este municipio gaditano de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. La previsión es que los trabajos tengan una duración máxima de cuatro meses.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Barbate, esta infraestructura se ha preparado para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctrico y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Acuña ha recalcado hoy que "la gestión de residuos tiene que ser un pilar fundamental para conseguir una sociedad más sostenible, ya que junto a la importancia medioambiental que tiene también puede ser una fuente de generación de empleo y de creación de riqueza si se aprovecha el flujo material y económico de esos recursos. Para ello, deben gestionarse de forma ordenada".

"El municipio de Barbate genera aproximadamente unas 3.575 t/año de residuos específicos que con la ejecución del punto limpio podrán aprovecharse revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o de ser eliminados indiscriminadamente", ha añadido el delegado.

La construcción de esta instalación, financiada al 80% con fondos europeos FEDER, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019. Para su puesta en marcha, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, que gestionará esta instalación una vez finalizadas las obras.  

Comentarios