El Ayuntamiento de Málaga debe decidir si los suelos del terminal petrolífero están contaminados

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Ayuntamiento Málaga debe decidir si suelos terminal petrolífero están contaminados
  • El gobierno municipal, propietario de los terrenos, tiene la obligación de presentar un informe histórico de la situación antes de iniciar cualquier actividad 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha aclarado en el Parlamento andaluz que el Ayuntamiento de Málaga, propietario de los terrenos  del antiguo terminal petrolífero de Repsol, es el organismo competente para determinar si los mismos están contaminados. En este sentido,  ha recordado que tanto la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía como el artículo 5 del Reglamento de Suelos Contaminados aprobado en 2015 establecen que la declaración y delimitación de  suelo contaminado dentro del término municipal es de competencia local.

Durante su intervención, el consejero ha explicado que dicho reglamento recoge también que los propietarios de los terrenos que han soportado actividades potencialmente contaminadoras tienen la obligación de presentar ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente un informe histórico de la situación, previa a la solicitud de cualquier tipo de permiso antes del inicio de la actividad. Un documento que a fecha de hoy todavía no se ha recibido y que el ayuntamiento malagueño, al ser propietario de los terrenos, está obligado a presentar antes de iniciar cualquier actividad. No en vano, la consejería “velará para que así sea y se cumplan todos los requisitos marcados en la legislación para cualquier uso definitivo del suelo”, ha concluido.

Comentarios