Más de 100.000 alumnos participan este curso en el proyecto 'Recapacicla' en Andalucía

0
  • Más 100.000 alumnos participan este curso proyecto 'Recapacicla' Andalucía
  • Investigaciones, talleres, exposiciones y otras actividades de formación y concienciación se realizan en 462 centros en torno a esta temática

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un total de 114.001 alumnos de 462 centros docentes sostenidos con fondos públicos participan este curso 2016-17 en el proyecto 'Recapacicla' de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de más de 9.500 profesores, forma parte del programa ALDEA de educación ambiental, que desarrollan conjuntamente desde hace 25 años las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

El objetivo de 'Recapacicla' es informar y comprometer a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, especialmente de envases y vidrios, y en su adecuada separación en origen, así como reflexionar sobre las implicaciones medioambientales del consumo.

En Andalucía se generan 1,2 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero, y concienciar sobre ello desde las aulas es la finalidad de 'Recapacicla'.

Un total de 114.001 alumnos de 462 centros docentes sostenidos con fondos públicos participan este curso 2016-17 en el proyecto 'Recapacicla'

A través de distintos recursos educativos y actividades, el alumnado aprende que reciclar evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio. Asimismo, se enseña que separando los residuos de manera correcta se ayuda directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo, porque aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.

Los datos de participación en el proyecto temático 'Recapacicla' por provincias son los siguientes: 50 centros y 12.336 alumnos en Almería; 69 centros con 14.637 alumnos en Cádiz; 43 en Córdoba y 8.719 estudiantes; 54 centros en Granada con 12.326 alumnos; 36 en Huelva con 9.809 participantes; 48 en Jaén con 10.326 alumnos; 85 en Málaga con 23.385 escolares y, por último, 77 centros en Sevilla con 22.463 alumnos participantes.

Desde enfoques didácticos innovadores, a los centros participantes se les proponen actividades variadas como la realización de investigaciones, en las que se promueve entre el alumnado un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio. También se celebra el Día del Reciclaje, en el que los centros proyectan películas, montan exposiciones y realizan talleres de reciclaje, actividades lúdicas, mercadillos, etcétera.

Además, el programa incluye actividades de formación del profesorado, tanto de iniciación como de profundización en la educación ambiental, así como jornadas e intercambios a nivel provincial y regional. 9.526 docentes de centros de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte participan este curso en el desarrollo de 'Recapacicla'.

Comentarios